Veracruz, Ver.- Cada año el sector salud atiende de 16 mil a 19 mil casos de cáncer de piel a nivel nacional, sin embargo, lo más preocupante para los médicos especialistas es que la incidencia va en aumento.
Por ello, el secretario general de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Alejandro García Vargas, alertó a la población acudir con el médico especialista de detectar alguna anomalía o lesión en la piel, porque es un padecimiento no doloroso que llega a ser grave.
Existen varios tipos de cáncer, pero el más grave es el melanoma que puede originarse en lunares o generar alguna lesión oscura en la superficie de la piel y suele presentarse más en hombres por el asoleado indiscriminado, la reducción de la protección en la ropa y el no uso de filtros solares.
Con este tipo, en cuestión de meses el paciente puede fallecer o tener problemas serios, advirtió el médico especialista.
Otro tipo de cáncer es el que se presenta como úlceras y que suele registrarse en personas mayores de 40 años, iniciando como una pequeña llaguita en la cara, cabeza o en alguna extremidad, la cual como no duele se va extendiendo con los años hasta llegar a ser un grave problema.
Hemos visto que la incidencia va en aumento y cada diez años se ha ido duplicando la incidencia de cáncer de piel y el cáncer melanoma ha incrementado de 300 a 600% más que hace 10 años, es un crecimiento exponencial, esto quiere decir que se requieren medidas importantes para el cáncer de piel
Alejandro García Vargas
Ante ello invitó acudir a la jornada de atención comunitaria de enfermedades de la piel, que habrá de realizarse el sábado 21 de marzo en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana región Veracruz, situada en la avenida Iturbide, entre 20 de Noviembre y Carmén Serdán.
En el lugar se otorgará atención especializada y pláticas de fotoprotección gratuita por parte de médicos especialistas en dermatología en horario de 8 a 14 horas.
La actividad está dirigida a personas de escasos recursos, pero también al público en general.
“Solamente tendrán que llegar, inscribirse en la entrada. No necesitan llevar nada, más que tener algún problema de piel o la sospecha de cáncer de piel”, finalizó el galeno.