11 mil 615 denuncias por posible fraude en esta modalidad se han recibido.
El Barzón de Resistencia Civil advirtió sobre la suplantación de identidad e hizo un llamado para que no se entregue documentación a terceras personas, a los llamados “gestores de crédito”, expresó la presidenta de esta asociación, Teresa Carbajal.
Sostuvo que anteriormente estas personas recababan la información e incluso solicitaban un adelanto o un anticipo para hacer ese contacto y prometían a la gente que recibirían el préstamo, pero esto derivó en una práctica ilegal o de fraude, pues esas empresas o personas no tenían facultades para otorgar préstamos o andarlos consiguiendo.
Aunque esto derivó en una recomendación, refirió que después vino el tema de las “financieras fantasma”, en el sentido de una regla de oro que dice que cualquiera puede dar un préstamo, pero nadie puede pedir dinero a cambio de éste.
En ese sentido se entendió que por todo aquel que pide un anticipo existe una alerta o una alarma de que puede tratarse de algo fraudulento o de una financiera que no existe, pero ahora surge una nueva modalidad de fraude que es “la suplantación de identidad”.
Refirió que actualmente existen 11 mil 615 denuncias por posible fraude en esta modalidad en todo el país e indicó pudieran incluso existir notarios públicos en este tipo de fraude, pero aún se integra la investigación, pues hay personas que se ostentan como “promotores de crédito” y están en plazas públicas, centros de trabajo y ofrecen créditos maravillosos sin aval, sin buró de crédito y sin intereses.
Ante estos ofrecimientos la población cae en esto y entrega documentación e información confidencial y lo que hacen esas personas es solicitar créditos a su nombre, por lo que refirió que si a alguien le están ofreciendo ese tipo de créditos debe consultar si realmente la institución que lo otorgará ofrece las condiciones que le ofertan.
Por ello recalcó que se emitió la sexta alerta por parte de la supervisora financiera y se pide no dar la clave CURP, los estados financieros, la cuenta de cheques, entre otros datos personales y confidenciales.
Recordó que como ciudadanos tenemos derecho a una consulta gratuita a nuestro buró de crédito al año, pues más vale que se revise el estatus y no sea que al final comiencen a llegar pagos por una deuda que no contratamos y sólo por documentación que entregamos a un desconocido y nos hayan suplantado la identidad.