Veracruz, Ver.- Integrantes de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) en México manifestaron su preocupación por el aumento de asaltos a mano armada que se está dando en aguas del golfo de México.
Y es que de acuerdo Inspector de la ITF, Enrique Lozano Díaz, ahora hasta los pescadores están siendo víctimas de piratas modernos que han comenzado a operar en costas yucatecas, sin olvidar que la misma situación se está dando con plataformas y navíos de carga anclados o fondeados.
Recordando que grupos de 5 a 7 personas con arma de fuego llegan a bordo de lanchas rápidas y asaltan a marinos, pescadores y técnicos de Pemex, quienes se encuentran laborando o realizando actividades.
En el caso de los hombres de mar les sustraen sus productos de mar, pertenencias personales y combustible.
Mientras que en el caso de las plataformas y navíos de carga roban desde dinero, cableado, equipo sofisticado, herramientas hasta efectos personales de los trabajadores, registrándose el último caso el pasado 4 de noviembre de una embarcación de bandera italiana.
“Esta noticia ya repercutió a nivel internacional porque portales de Rusia e Italia lo publicaron y a un servidor ya lo contactaron desde el extranjero porque hicimos una denuncia de ello, pero anterior a ello ocurrió uno en la plataforma Independencia, de los más sonados porque hay casos también en que las tripulaciones no denuncias por miedo o porque simplemente bajando de las plataformas o barcos quieren ir a sus casas y no ir perdiendo su tiempo en denunciar”, dijo.
El entrevistado espera que con la base que habrá de instalar la Armada de México en la zona de Dos Bocas, Tabasco y el despliegue de más elementos la incidencia tienda a bajar.
Esto tras mencionar que del 2016 a la fecha los ataques piratas en aguas del Golfo de México se triplicaron en aguas del Golfo de México.
“En el año 2016 se tienen reportado cerca de 47 casos, en el año 2017 la cifra incrementó a 145 casos, para el 2018 fueron cerca de 200 y ahorita hasta el mes de septiembre se tenían contabilizados cerca de 138 casos”, detalló el también integrante de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, quien aseveró que a la fecha no habido ningún detenido por estos casos.
Por fortuna no habido víctimas fatales pero la inseguridad en la Sonda de Campeche y Dos Bocas, en Tabasco, es asunto serio, alertó el entrevistado.