La Secretaría de Salud de Veracruz está atendiendo una epidemia, pero ha descuidado otra que es la del VIH Sida, lo que impacta en la salud y la vida de las personas infectadas e impactará aún más pues no se están haciendo pruebas de detección de la enfermedad, asienta Patricia Ponce Jiménez, miembro del grupo Multisectorial de VIH Sida en el estado de Veracruz.
Los focos rojos en VIH que siempre se han tenido en Veracruz incrementarán ante la falta de atención integral de los enfermos y las mujeres embarazadas que están pariendo en sus casas, señala.
Cuando se vuelva a la normalidad, destaca, se va a registrar un aumento de personas con VIH y con Sida, así como el de niñas y niños con el virus y por supuesto la mortalidad porque no se les está dando atención integral a los enfermos.
Asimismo se enfrenta un problema más, pues cuando las autoridades de Sesver cuando diseñaron las medidas sanitarias no pensaron en las personas con VIH, de tal manera que cerraron muchas comunidades indígenas, por lo que las personas infectadas no han podido salir por su medicamento.
No se sabe la cantidad de personas que tienen el virus y que sin saber que son positivos están teniendo una vida sexualmente activa sin la protección adecuada, señala.
Te puede interesar: Estigma hacia VIH, a la baja; cada vez más personas se hacen pruebas
Además a las personas con VIH sólo se les está proporcionando el medicamento, pero no tienen atención integral, porque no hay hospitales para ellos, pues donde se les atendía ahora son Covid.
Por otro lado, las mujeres embarazadas con el virus están pariendo en sus casas, por la misma razón que no hay hospitales para atender los partos, por lo que los recién nacidos adquirirán el virus.
Si bien a los infectados se les está dando su medicamento retroviral en los Capacits, no sucede lo mismo en el IMSS, Issste y Petróleos Mexicanos, donde constantemente se registra desabasto de medicamentos