Cuidado: prematuros, 20% de recién nacidos; advierten sobre complicaciones

Expresan en el hospital, que el uso del artefacto conocido como “pulpo”, tejido con hilaza de algodón con la forma del animal marino, ayuda al recién nacido a aliviar su estrés y sentirse a salvo

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · sábado 16 de noviembre de 2019

Cortesía | Archivo OEM

Córdoba, Ver.- En el marco del Día Mundial del Prematuro, madres de familia y especialistas llaman a la concientización, por lo que impartirán conferencias y talleres para familias que tengan conocimiento sobre cómo tratar un nacimiento prematuro.

Augusto Rafael Aguilera, médico pediatra neonatólogo del Hospital General de Zona número 8 de Córdoba, expresó que el 20 por ciento de nacimientos en la región son de bebés prematuros, es decir, menores a las 37 semanas de gestación.

El médico pediatra acotó que hace falta más información respecto a los cuidados de la mamá y del bebé durante el embarazo para que las estadísticas de mortalidad bajen.

“Desafortunadamente existen complicaciones para los prematuros si estos no son tratados adecuadamente y la tasa de mortalidad ocurre durante la primer semana de vida, de alrededor de 30 por ciento”, explicó.

Explicó que el niño al momento de crecer puede desarrollar ceguera o problemas pulmonares, “son algunas complicaciones de un mal cuidado durante el embarazo y posterior al mismo”.

Un prematuro requiere de muchos cuidados, no se tienen establecida una regla como tal en el país y hacen falta más cuidados en unidades neonatales, más atención al área

Asimismo dijo que ser madres joven es un factor fuerte para tener un parto prematuro y es importantes brindarles información y confianza al respecto.

En el tema, Alma Rosa López, enfermera especialista en pediatría, mencionó que los cuidados que se dan para un bebé prematuro en un área neonatal “es fortalecer en vínculo con la mamá mediante tacto, canto e inclusive llegar a tener al recién nacido en brazos, eso aligera el estrés tanto de la madre como del prematuro permitiendo su recuperación rápida”.

En este sentido, expresó que el uso del “pulpo”, un artefacto tejido con hilaza de algodón con la forma del animal marino, ayuda al recién nacido a aliviar su estrés y sentirse a salvo, pues este llega a pensar que aún está en el vientre de la madre.

”Hay estudios que han revelado que el pulpo, pese a ser un tejido sencillo, les da seguridad, sienten la textura de los tentáculos y sienten que tocan el cordón umbilical”, añadió la enfermera.

Perla Pilar Ochoa, coordinadora de “Con amor Vencerás” en la región, y mamá de un niño nacido prematuro, dijo que con los talleres y conferencias que se darán buscan que esta estadísticas baje.

Mi interés que no haya niños que sufran, si se cuida un embarazo desde el principio se puede tener un embarazo completo, somos una agrupación de padres que estamos luchando día a día para que la estadística de prematuros no siga creciendo

Las conferencias serán en la sala de conferencias de enseñanza del Hospital General de Zona 8 del IMSS a partir de las 9:45 am este domingo, donde se tocarán temas como cuidado del embarazo y sintonías de alarma, cuidados del prematuro en casa, importancia de la rehabilitación y retinopatía.

Posteriormente se hará una marcha sobre el cuadro céntrico de la ciudad donde culminará en el Callejón del arte Donde de darán talleres gratuitos sobre el tejido del pulpo.