El dengue en Veracruz sigue en aumento, pues en el último reporte de la Secretaría de Salud federal, con corte al pasado 10 de agosto, se habían confirmado mil 12 casos y un fallecimiento por esta causa.
Para este año la Secretaría de Salud estatal mantiene la campaña de 2019 #TodosContraElDengue, la cual se ha difundido en redes sociales y los portales oficiales, la cual contiene información relacionada con medidas preventivas para la propagación del mosquito transmisor del dengue.
Sin embargo, la misma no ha dado los resultados que se requieren porque durante el primer semestre del año Veracruz se mantuvo en primer lugar a nivel nacional en casos de dengue.
Lo mismo sucedió con el inicio de dicha campaña de erradicación implementada en 2019, ya que la enfermedad se propagó en el territorio veracruzano, registrando 11 mil 455 casos confirmados y 64 defunciones.
EL DENGUE EN CIFRAS
Este 2020 inició sin reportes de dengue, ya que en el primer reporte del año con corte al 6 de enero no se habían confirmado casos en el país ni en el estado.
Sin embargo, sí se contabilizaban 25 casos probables en la entidad, cuatro más que en el mismo periodo de 2019, cuando se registraban 21.
Para el 13 de enero aparecieron los primeros casos comprobados de dengue en el país y el estado. Desde esa fecha Veracruz se colocó en primer lugar nacional en casos confirmados, al registrar 11. Durante el 2019 a la segunda semana del año apenas se habían confirmado dos casos en la entidad.
Al inicio de febrero, con corte al día 3, Veracruz tenía 138 casos confirmados de dengue. En la misma fecha de 2019 eran 86 los casos registrados.
Para el 17 de febrero se contabilizaban 334 casos en Veracruz, pero en 2019 eran 149. Sin embargo, para la misma fecha del año pasado se presentaba un fallecimiento y en este año dicho dato seguía en cero.
Al inicio de marzo, con corte al día 2, se tenían 443 casos en este año, lo que representaba 248 casos más que en 2019, cuando se registraron 195.
Al mes de abril, con corte al día 6, se tenían 633 casos en este año, mientras que en el mismo periodo de 2019 eran 298.
Al corte del 27 de abril, en la semana 17 del año se registró el primer fallecimiento por esta causa en el estado.
Con fecha del 4 de mayo el número de casos comprobados era de 716; sin embargo, en la misma fecha del año pasado eran 356.
Al inicio del sexto mes del año los casos de dengue en Veracruz subieron a 816. En el mismo periodo del año pasado la cifra marcaba 471.
Al corte del 29 de junio Veracruz pasó al segundo sitio en número de casos, al ser superado por Jalisco.
Jalisco registró 886 casos y la entidad 875. Sin embargo, eran 94 casos más que en 2019, pues al mismo periodo se habían registrado 781.
Al inicio de julio, con corte al 6 de julio, se registraron 892 casos, cifra que fue superada en 2019 porque se confirmaron 913 casos.
En el último reporte con fecha del 3 de agosto se contabilizaron mil 9 casos de dengue, pero en el mismo periodo de 2019 se registraron mil 719. Para dicha fecha seguía siendo un fallecimiento.
En los datos se establece que los municipios con mayor número de casos, considerando la incidencia que se tiene por cada 100 mil habitantes, son: Chumatlán con 180.87%, Pánuco con 121.35%, Platón Sánchez con 71.10% y Tlalchichilco con 66.51%.
Conforme al Panorama Epidemiológico de Dengue 2019 en Veracruz se confirmaron 11 mil 455 casos de dengue y 64 fallecimientos a causa de este padecimiento.
Las cifras generadas por la Secretaría de Salud federal, con corte al 30 de diciembre pasado, revelan que durante 2019 se consideró que 51 mil 197 personas llegaron a hospitales y clínicas del sector salud con síntomas similares al dengue. Sin embargo, se descartaron 39 mil 742 casos y se comprobaron 11 mil 455.
Los datos resultan alarmantes, ya que durante 2018 el número de casos de dengue confirmados en la entidad fue de 2 mil 706.
Asimismo, el número de muertes a causa de esta enfermedad creció considerablemente de un año a otro, pues en 2018 fueron 12 personas las que perdieron la vida a causa del dengue; mientras que para 2019 la cifra incrementó a 64.
Los municipios de la entidad con mayor número de casos durante 2019 fueron: Chicontepec, Tempoal, Rafael Delgado y Jilotepec.
LAS CAMPAÑAS CONTINÚAN
Fue en septiembre del año pasado cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la Semana Estatal contra el Dengue, hecho con el que se buscaba combatir la proliferación del mosquito transmisor.
En ese entonces solicitó especial atención a los municipios de Ozuluama, Tempoal, Tuxpan, Tantoyuca, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Córdoba, Orizaba, Boca del Río, Veracruz, Cosamaloapan, Lerdo de Tejada y Coatzacoalcos, zonas con mayor riesgo de contagio.
A la campaña implementada por la Secretaría de Salud estatal se sumaron el IMSS, ISSSTE, Pemex, la Primera Región Naval, la VI Región Militar, la Universidad Veracruzana, el DIF estatal, el Congreso del Estado y las instancias que integran el Consejo Estatal de Salud.
Además, haciendo uso de promocionales en radio, televisión, periódicos y medios electrónicos se le pidió a la población su colaboración para mantener patios, tinacos y áreas verdes limpios para evitar que el mosquito transmisor se expandiera.
Aunque las cifras de dengue iniciaron desde la segunda semana del año, fue el pasado 3 de junio durante la conferencia de prensa vespertina en la que se da a conocer el panorama relacionado con Covid-19, que el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, recordó a la población que con la llegada de la temporada de lluvias el mosquito transmisor del dengue prolifera, por lo que solicitó sumarse a las acciones de prevención para evitar contraer esta enfermedad.
Pidió se sumaran a la campaña "Lava, tapa y voltea, eliminen los criaderos de moscos que pueden estar en sus hogares", ya que el dengue también es una enfermedad grave que se puede evitar con la eliminación de criaderos y debido a que la mayoría de la población se encuentra en sus hogares.
Las autoridades piden revisar que en sus patios no haya llantas, botellas o recipientes que almacenen agua de lluvia, reúnan todos esos materiales y al pasar el camión recolector de basura tiren todos esos desechos, de esa manera van a garantizar que sus hogares estén libres de moscos transmisores de dengue.