El jefe del área de Movilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso López Pineda, reveló que algunos taxistas, aprovechando la disminución de rutas del transporte público, están ofreciendo un servicio colectivo, lo que significa un riesgo de salud para los usuarios.
Refirió que algunas rutas, por la baja afluencia, están dejando de circular, no por evitar riesgos, sino porque el número de pasajeros es mínimo.
Esto ha servido para que algunos taxistas estén haciendo más abierta su oferta para hacer un servicio colectivo que no tienen autorizado, pero que ya se nota evidente en muchas partes de la ciudad que llevan tres pasajeros a bordo ponen sus intermitentes y se acercan a una parada de autobús ofertando su servicio como colectivodijo
Lejos de promover esas medidas, apuntó el funcionario, se deben evitar, pues resulta riesgoso dado que el espacio entre un pasajero y otro es mínimo.
“En un taxi ir cuatro personas es que haya una cercanía mayor que una medida de seguridad; debemos evitar que suceda; sin embargo, los taxistas de manera temeraria e irresponsable, algunos por supuesto, están convocando a llevar pasajeros de esa forma”, abundó.
Dijo desconocer si existen quejas por incremento de tarifas, pero sí el que se ofrece servicio colectivo cuando está prohibido.
“Lo que tenemos que hacer visible es que la recomendación es que haya una sana distancia y en un taxi por más que se quiera, no hay esa distancia mínima que debería haber entre persona, en un autobús sí la hay, hay espacios suficientes como para guardar distancias entre todos”, añadió.