De acuerdo con el reporte técnico emitido por la Secretaría de Salud federal, con corte el 27 de mayo a las 13 horas, ya fue superada la expectativa de defunciones en México a causa del Covid-19, pues en el país hay un registro de 8 mil 597 muertes, así como 78 mil 023 casos positivos.
El estado veracruzano contabiliza 444 fallecimientos, en tanto los contagiados suman ya 3 mil 374; se han recuperado 2 mil 241 personas.
En el mapa interactivo, todas las entidades tienden a oscurecerse y ya no hay ningún estado en verde, indicativo de que aun los que tienen menos registros ya superan los 101 contagiados por Covid-19. El lugar con menos enfermos es Colima, único en color amarillo.
En el país hay 15 mil 592 casos activos y han sido analizadas 244 mil 858 personas; se han recuperado 54 mil 383; la gran mayoría siguen siendo casos ambulatorios.
A nivel nacional, 62% de camas de hospitalización general están disponibles y 38% ocupadas. En camas con ventiladores, 66% están disponibles y 34% ocupadas.
Tomando en cuenta que la comorbilidad mayor recae en personas con hipertensión, diabetes y obesidad, el subsecretario de Prevención y Promoción Salud, Hugo López Gatell, mencionó en su conferencia diaria en Palacio Nacional que “la epidemia ha evidenciado la necesidad de trabajar intensamente en una nueva salud pública orientada a la prevención de enfermedades crónicas. Es fundamental cambiar hábitos de alimentación, fomentar la actividad física y reducir el consumo de tabaco y alcohol”.
En cuanto al panorama internacional, la Organización Mundial de la Salud informó que son ya más de 5 millones 600 mil los diagnosticados como positivos a Covid-19 y no ha habido variaciones en los últimos días con respecto a los países con más casos acumulados. Los cinco primeros sitios los ocupan Estados Unidos, Brasil, Rusia, Reino Unido y España.
Con respecto a los países con mayor cantidad de muertes, aparecen en el siguiente orden: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Brasil; México ocupa el noveno lugar.
Continúa el exhorto de conservar una sana distancia, proteger y cuidar a las personas adultas mayores y el aislamiento social voluntario, así como el saludo a distancia y estornudo de etiqueta.