Al señalar que durante la temporada invernal que concluye hasta la onceava semana del 2022 se pudieran presentar temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas en Veracruz, la Secretaría de Salud federal pide a la población protegerse para evitar un incremento en las enfermedades respiratorias.
A la fecha, en las clínicas y centros de salud 442 mil 159 veracruzanos y veracruzanas han sido diagnosticados con alguna enfermedad infecciosa del aparato respiratorio.
Leer más: Se activa aviso especial por ingreso de frente frío
Además, se han presentado 5 casos de hipotermia y se brindaron 8 atenciones por intoxicaciones por monóxido de carbono.
La dependencia federal en su reporte de Temperaturas Naturales Extremas, correspondiente a la temporada invernal 2021-2022 y generado por la Dirección General de Epidemiología, refiere que en las zonas montañosas de Veracruz podrían registrarse heladas en las siguientes semanas.
Por ello, pidió a la población mantener una buena salud durante la temporada invernal, sobre todo de menores, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Las recomendaciones emitidas por la dependencia son: evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien utilizando gorro, guantes, bufanda que cubran nariz y boca, así como calcetines gruesos, y extremar precauciones si se utiliza leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar.
Además, se pide lavar las manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle; consumir frutas y verduras para mejorar las defensas; estornudar correctamente, utilizando un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo; evitar tocarse ojos, nariz y boca por ser la entrada de virus de infecciones respiratorias a tu cuerpo; y quedarse en casa al presentar algún síntoma de infección respiratoria.
Las cifras
Los datos de la dependencia, manejados en el Boletín Epidemiológico de esta semana, indican que en lo que va del año se han brindado 442 mil 159 atenciones relacionadas con alguna enfermedad infecciosa del aparato respiratorio.
Las infecciones respiratorias agudas son las que más atenciones en centros y clínicas de salud han registrado con 405 mil 668 casos, 179 mil 447 de hombres y 226 mil 221 de mujeres.
Por otitis media aguda se realizaron 23 mil 467 consultas, 10 mil 057 de hombres y 13 mil 410 de mujeres.
Atenciones por faringitis y amigdalitis se registraron 8 mil 662, de las cuales 3 mil 876 fueron de hombres y 4 mil 785 de mujeres.
De neumonías y bronconeumonías se realizaron 2 mil 928 atenciones, mil 486 de hombres y mil 442 de mujeres.
Mientras que de tuberculosis respiratoria se brindaron mil 494 atenciones, de las cuales 943 fueron de hombres y 551 de mujeres.