El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a la población confiar en que la Fiscalía General del Estado dará con los responsables del asesinato de la subdirectora de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, registrado la mañana de ayer miércoles.
En conferencia de prensa, indicó que se cuenta con una línea de investigación, a través de las cual se realizan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del homicidio.
- Te puede interesar: Establecen línea de investigación en crimen de niña en el sur: Cuitláhuac García
"Las investigaciones están avanzando, se tiene una línea de investigación que dará la ruta para inferir cuál fue el móvil y a partir de ahí se van a desprender responsabilidades, no solamente de autoría material, sino intelectual, confiamos en lo que está realizando la Fiscalía y espetamos pronta justicia al respecto", expuso.
Nuevamente el mandatario estatal aseguró que habrá justicia en este caso, cómo la ha habido en otros hechos de violencia en la entidad.
"Estamos avanzando respecto a las investigaciones del lamentable asesinato de la maestra aquí en la ciudad de Xalapa, lo que nos informa la Fiscalía es que se fortalece la línea de investigación, es una sola línea y, como saben, conforme avanzan las investigaciones podría abrirse otra, pero nos dice la Fiscalía que se indaga sobre los presuntos responsables”, expresó.
Destacó que el menor que resultó herido durante el ataque fue atendido, “por fortuna fue una herida menor, no es de gravedad y queda resguardado”.
Al respecto, manifestó que la Fiscalía ha venido resolviendo los casos y procurando justicia en varios de ellos.
¿Qué dijo el gobernador sobre la detención del motociclista?
En torno a las denuncias de motociclistas que han argumentado ser víctimas de supuestos abusos policiales. Esto, luego de que detuvieran a un joven por presuntamente ser el autor material del asesinato de la subdirectora, García Jiménez argumentó que la detención se realizó por presuntas faltas administrativas detectadas durante un operativo en la ciudad.
La familia del motorrepartidor Mario “N” señaló su temor de que fuera imputado por el asesinato de la profesora.
Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que ya fue liberado.
De la misma forma, aclaró que no puede atender cada uno de estos casos pues deben resolverse a nivel municipal.
“Que si se orinó en la esquina, que si le pego al vecino, que si iba en una moto que parecía robada, no puedo atender a nivel municipal, los propios elementos lo resuelven, las instancias lo resuelven”, expresó.
Se ha detenido a jefes de plaza
En el mismo tenor, el mandatario estatal dio a conocer que alrededor de 70 jefes de plaza, “peces gordos”, han sido detenidos durante la actual administración, con lo cual se ha conseguido disminuir el índice de homicidios en Veracruz.
“Los charales los vamos agarrando, pero también los jefes de plaza. Un alto porcentaje de los homicidios ocurridos están vinculados al crimen organizado, por lo que se busca detener a los líderes de esas bandas criminales”, comentó.
Destacó que la entidad veracruzana ya está fuera de los tres primeros lugares de incidencia en homicidios dolosos a nivel nacional, en los que se encontraba cuando inició su gobierno.
García Jiménez recordó las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que entre enero y agosto del presente año posicionan al estado en el lugar 13 en homicidios dolosos, por lo que, en promedio, diariamente ocurren alrededor de tres delitos de este tipo.
Comentó que las organizaciones criminales “se arraigaron” en Veracruz durante las administraciones anteriores, en las que los asesinatos y desaparecidos aumentaron. “No ha sido fácil, nos aventamos los primeros 9 meses con un fiscal que era cómplice de ellos”, dijo.
“Tenemos como prioridad atender las causas da resultados porque entonces las acciones policiales van conteniendo, sino las acciones policiales están en ‘policías y ladrones’ sin ir al problema de fondo”, agregó.