El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el documento emitido por la relatora especial sobre Independencia de Magistrados y Abogados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, enviado al gobierno de México y en el que expone supuestas irregularidades en el caso de la jueza Angélica “N”, contiene “datos falsos”.
En conferencia de prensa, refirió que en el documento debieron respetarse las formas para su elaboración, entre ellas, que tuviera un membretado y otros datos que permitieran a su administración, como la principal aludida, contestarlo.
- Te puede interesar: No hay orden ni registro de fosas halladas en Veracruz, alertan
¿Por qué dice gobernador que hay datos falsos?
“No fue dirigida a mí, ni al gobierno de Veracruz, fue dirigida al gobierno de México. Pueden opinar lo que quieran, son libres, es la forma, pero en lo que le piden al gobierno de México vienen datos falsos, cosas que no son ciertas”, expuso.
En su opinión, este hecho explicaría el motivo por el que no fue rotulado con el emblema de la ONU, dado que no se puede mentir en un documento de este tipo.
“Si es la alta comisionada, ¿por qué no rotuló?”, se preguntó el titular del Ejecutivo veracruzano, quien insistió en que para emitir un comunicado oficial de Gobierno primero debe recibir un documento oficial de un organismo internacional como Naciones Unidas, pero el documento no va dirigido a mí, va dirigido al gobierno de México, lo claro es que tiene datos falsos y pienso que eso es grave en alguien que pretende llamar la atención”, dijo.
La representante de la ONU expuso en la misiva que los jueces de control en Veracruz no cuentan con independencia para resolver los casos, sino que reciben instrucciones de la propia presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, para fallar en uno u otro sentido cuando son asuntos relevantes.
Al respecto, el mandatario estatal puntualizó que contiene información que se pueden confirmar porque son públicas, por ejemplo, que Angélica “N” no fue obligada por un juez federal para que dejara en libertad a Itiel “N”, alias “Compa Playa”, sino que le dice que con base en su “libertad jurisdiccional” decidiera qué hacer.
Lee más: No frena su lucha el Colectivo Familiares Enlaces desde 2015; su historia
“Yo no sé si la relatora especial sepa qué es libertad jurisdiccional porque el juez nunca la obligó y ella retoma las mismas palabras de la jueza y falta a la verdad, entonces, ¿cómo puedes hacer un juicio faltando a la verdad?, dando a conocer sólo una parte de la versión. Ahora entiendo por qué la ONU no puede resolver la guerra en Ucrania”, mencionó.
Comentó que la funcionaria de Naciones Unidas debió consultar las dos versiones del hecho, a menos que quisiera “dar un golpe mediático” a su administración, basando sus dichos en información supuestamente falsa.