Durante el ejercicio fiscal de 2019 el gobierno del estado percibirá ingresos presupuestarios estimados por valor de 128 mil 361 millones 900 mil pesos, lo que representa un incremento de 14 mil 707 millones 400 mil pesos y 12.9% en términos nominales con respecto del monto autorizado en la Ley de Ingresos del estado vigente en 2018.
Ayer el Congreso del Estado recibió los proyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos estatales para el ejercicio fiscal 2019 presentados por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Del total de los 128 mil 361 millones 900 mil pesos se le asignarán al Poder Ejecutivo 86 mil 219 millones 600 mil pesos, al Poder Legislativo, 776 millones 100 mil pesos; al Poder Judicial, 2 mil 584 millones 800 mil pesos; los órganos autónomos tendrán 9 mil 375 millones 200 mil pesos; las participaciones y aportaciones para los municipios serán de 24 mil 235 millones 700 mil pesos; las previsiones salariales y económicas serán de 430 millones 300 mil pesos, y a la deuda pública se destinarán 4 mil 740 millones 300 mil pesos.
En el documento de 535 páginas se indica que la base de los ingresos presupuestarios es el rendimiento de las fuentes permanentes de largo plazo que se registran en dos categorías: ingresos de gestión o propios, los cuales se originan en la recaudación tributaria (impuestos) y no tributarias (derechos, productos y aprovechamientos), y provenientes de la federación, que engloban las transferencias a favor del estado y sus municipios por concepto de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones.
Las dos categorías, dice el documento enviado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso de Veracruz, alimentan el flujo de los denominados ingresos ordinarios, que aseguran la disponibilidad y la capacidad de financiamiento sano a la hacienda pública estatal.
INGRESOS
En la Ley de Ingresos se indica que en la configuración del presupuesto anual se han programado ingresos por gestión o propios por la cantidad de 10 mil 571 millones 300 mil pesos, equivalentes a 8.2% del total; más los ingresos por participaciones, aportaciones, convenios, incentivos de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, cuyo monto total se estima en 117 mil 790 millones 600 mil pesos lo que es el 91.8% del total de ingresos presupuestarios.
En el ejercicio fiscal de 2019 se prevé que la federación transferirá al estado ingresos por participaciones, aportaciones, y convenios federales juntamente con los incentivos derivados de la colaboración fiscal y los fondos distintos de aportaciones por un monto acumulado de 117 mil 790 millones 600 mil pesos, lo que rebasa en 13 mil 390 millones 900 mil pesos y 12.8 por ciento nominal al presupuesto establecido en la Ley de Ingresos del Estado.
Se indica que el grupo de ingresos provenientes de la federación se perciben de conformidad con las reglas del pacto fiscal institucionalizado en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que regulan la Ley de Coordinación Fiscal y las disposiciones aplicables, según la estructura de conceptos y montos programados que son participaciones federales, 54 mil 820 millones 800 mil pesos; aportaciones federales, 53 mil 716 millones 400 mil pesos; convenios federales, mil 284 millones 800 mil pesos; incentivos derivados de la colaboración fiscal, 529 millones de pesos; y fondos distintos de aportaciones, 7 mil 439 millones 600 mil pesos.
Durante el ejercicio fiscal de 2019, se lee en el documento, se estima que los organismos públicos descentralizados percibirán ingresos propios por 2 mil 561 millones 100 mil pesos contra mil 847 millones 900 mil pesos programados en la Ley de Ingresos del Estado 2018 en el apartado de derechos, productos y aprovechamientos provenientes de los servicios que prestan los organismos públicos descentralizados. La previsión de recursos para 2019 considera solamente la recaudación estimada, el resto de la recaudación será administrada y ejercida por los propios organismos que son responsables por el control y rendición de cuentas de los ingresos.
Previamente, los diputados panistas Juan Manuel de Unanue Abascal, Rodrigo García, Bingen Rementería y Omar Miranda solicitaron conocer los proyectos de iniciativa enviados por el gobernador, pero su petición fue desechada por la mayoría de los legisladores por lo que los proyectos fueron turnados a la Comisión de Hacienda del Estado.