Veracruz, Ver.- El presidente municipal de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández podría ser destituido por el cierre de las válvulas de la presa Yuribia y convocar a la suspensión de actividades comerciales, educativas, sociales y laborales, advierte el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.
En rueda de prensa, el ejecutivo estatal exhorta al alcalde a continuar el diálogo con las autoridades de Coatzacoalcos antes que tomar medidas que violenten la normatividad y la tranquilidad de la gente.
- Te puede interesar: Aclara morenista que no agredió a AMLO durante su visita a Veracruz [Video]
¿Qué dijo Cuitláhuac García Jiménez sobre las protestas en Tatahuicapan, Veracruz?
Advirtió que las medidas tomadas por el alcalde de cerrar las válvulas y convocar al pueblo a suspender sus actividades tiene consecuencias legales.
“Cerrar las válvulas de la presa Yuribia, recuerden que tiene consecuencias legales, no lo olviden. Al ser impulsadas por el alcalde, este incurre en ilícitos y yo espero que esté consiente a lo que se está exponiendo, ¿qué va a suceder? Que se va a proceder con las denuncias que se presenten y ante el Congreso puede destituírsele, no solamente quitarle el fuero sino destituirlo porque excedió las cosas”, expresa.
Detalla que el alcalde está incurriendo en varios delitos; pues pretende restringir el agua a su propio pueblo.
“Tenemos conocimiento que ya tiene una denuncia por un delito, pero al hacer esto, incurre más, vamos a esperar las indagatorias, si se confirma el delito, una cosa es que lo llames y lo convoques y otra que suceda, si hoy se corrobora con el Ministerio Público que bloqueo y siguen cerradas las válvulas del Yuribia, en automático, aunque las abra o se desdiga el delito ya está”, advierte.
Aclaró que esperará hasta la tarde para la confirmación de las investigaciones para proceder con la destitución del edil; dicho proceso tardaría de una a dos semanas.
“Si a las cinco de la tarde se corrobora que lo que el alcalde dijo se está procediendo hacer, hay delito que perseguir y en una semana o dos semanas quedará destituido el alcalde y no solamente eso, el problema es que quedaría sujeto a las Fiscalías porque intervienen las dos Fiscalías porque hay delito federal y delito del fuero común”, insiste.
Llama al pueblo de Tatahuicapan a razonar y evitar la suspensión de las actividades y pide a los asesores legales del alcalde que lo auxilien ante el riesgo que se está exponiendo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️