El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que se analizará el pliego petitorio del gremio de taxistas tras la protesta de ayer para exigir el incremento de la tarifa mínima y remarcó que se garantizará desde su administración que no operen las plataformas como Uber o Indriver.
En entrevista dio a conocer que ha solicitado a los funcionarios estatales que se analicen las solicitudes, en donde se incluye, la autorización de aumento de la tarifa mínima de 35 pesos.
- Te puede interesar: Veracruz va contra autos que se usen como Uber: Gobernador
“Yo sí aprovecho para comentar que a todos los miembros de los taxis, dueños de un servicio público concesionado, en la modalidad de taxis, nosotros vamos a seguir sosteniendo que las plataformas ilegales como Uber, Indriver, no se permitirá que operen, deben ser un compromiso mutuo”.
García Jiménez exhortó a los taxistas a mejorar las condiciones de los taxis y el servicio, en tanto las autoridades apoyarán impidiendo la operación de plataformas.
¿Se aumentarán las tarifas de los taxis en Xalapa?
Sobre si se contempla la autorización de aumento de tarifas, dijo que se hace el análisis, “ahora podemos ofrecerles esta opción, a fin de que esta operación de taxis también sea redituable para ellos.”
El mandatario estatal expuso que abatieron la circulación de autos particulares vinculados a Uber y se hicieron las detenciones.
“Ahora ya se llegó a cero, si alguien checa por Uber se van a dar cuenta que no encontraran ninguna, se abatió y eso es la garantía para que mejoren los ingresos de los taxistas, pero con el compromiso de que mejoren sus servicios”, dijo.
Exsecretario de Educación
Agregó que el exsecretario de Educación durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Enrique Pérez Rodríguez podría quedar inhabilitado hasta por 17 años o incluso ser detenido y sujeto a prisión preventiva oficiosa si se comprueban actos de corrupción durante su gestión.
Cuestionado en torno a la denuncia de un profesor que presuntamente vendía plazas en la Secretaría de Educación, el cual dijo no se encubrirá.
“No es generalizado, es una situación, en este caso no solo fue un maestro, también tenemos funcionarios, el exsecretario de Educación en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares está siendo investigado, junto con algunos funcionarios de esa dependencia que estuvieron en el bienio anterior”.
Refirió que se tiene una denuncia formal en contra de exfuncionarios estatales por varios delitos, por los cuales la sanción mínima a la que estarían sujetos son de alrededor de 17 años de inhabilitación por lo menos.
“Desde luego falta que pase a la Fiscalía Anticorrupción, en donde por ser delitos que se tipifican como graves, podría imponérseles, si lo demuestra los delitos en que incurrieron prisión preventiva oficiosa”.
Al preguntarle sobre la actuación del maestro acusado de venta de plazas, dijo que es más importante señalar la corrupción en la que cayeron los funcionario, “no es nada comparado con lo que hicieron los anteriores, no vayamos por lo menos, vayamos por donde fueron la corrupción a lo grande”.
El gobernador añadió que se tiene que combatir la corrupción en grande y afirmó que en esta administración no se encubrirá a nadie y se aclarará cualquier acusación.