“Los escuché bien y estoy atento, no es necesario que se manifiesten de esta forma, yo estoy escuchando, observando y atendiendo estas legítimas manifestaciones”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tras la protesta del personal de salud que marchó este lunes para exigir a las autoridades continúen con las etapas de basificación que les prometieron y con lo que han incumplido.
En conferencia de prensa reconoció que su demanda es uno de los pendientes en el sector salud y que van a cumplir con ello.
- Te puede interesar: ¡Por prevención! Sector Salud a favor de regresar el cubrebocas
“No es sencillo por lo intricado que dejaron el sistema de salud, tuvimos que ir resolviendo cosas que esperábamos fueran sencillas, pero hay quienes no piensan igual que nosotros, que no quieren unificar porque hay quien se beneficia de esta segregación de los servicios de salud precisamente por las privatizaciones”.
El mandatario estatal remarcó que la mayor oposición surge de quienes vendían antes y distribuían los medicamentos.
“Nada más hay que ver el monto 300 mil millones de pesos, imagínense si meterse a eso no es negocio, boicotearon, mañana voy a presentar un video de Raquel Buenrostro que explica qué tan difícil fue por esta oposición de los que hacían negocio con eso tratar de unificar el sector salud, que la gente sepa que uno de los problemas es que si tú eras derechohabiente del IMSS y tenías una emergencia y tenías cerca un centro de salud de SESVER decían que no, que se fuera al IMSS y al revés, y se ha venido buscando la manera de atender esa situación”.
Explicó que esto es previo a la basificación porque se respetará el origen de cada trabajar de salud, “y al querer regularizar todo eso, se tiene que dejar en claro cuál es el organismo público descentralizado federal que se hará cargo de ese sector respetando los derechos de los trabajadores".
El mandatario pidió confianza al asegurar que en próximos días saldrá la primera lista, una vez que la Secretaría de Hacienda tenga ya definido el techo financiero, pues se quedan en el presupuesto los derechos adquiridos por los nuevos basificados.