El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que le informe si los representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) cumplieron con los requisitos para asistir a la audiencia de la jueza Angélica “N”, realizada ayer en Pacho Viejo, municipio de Coatepec.
En conferencia de prensa, indicó que quienes acudieron para poder ingresar a la audiencia debieron cumplir con requisitos ante la propia Oficina del Alto Comisionado, pues de lo contrario habrían actuado por voluntad propia.
- Te puede interesar: Vinculan a proceso a Angélica "N"; se queda en penal de Pacho Viejo
Reiteró que quienes se presentaron ayer a la audiencia habrían incurrido en actos de intromisión, pues participar en este tipo de procesos no forma parte de sus actividades o funciones.
Por ello, dijo que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores le informe sobre este caso.
“Enviaré a la Secretaría de Relaciones Exteriores un oficio para que se le informe si esta oficina cumplió con los requisitos para actuar y violentar la Constitución, el Código Nacional de Procedimientos Penales, que la SRE me diga”, expuso.
Asimismo, mencionó que les pidió a los representantes de la Oficina del Alto Comisionado que “muestre las pruebas que acrediten que puede violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Reiteró que los representantes de este organismo intentaron violar la Constitución, sus leyes reglamentarias y el Código Nacional de Procedimientos Penales al querer participar en la audiencia de la jueza Angélica “N”, registrada ayer en Pacho Viejo, municipio de Coatepec.
Aunque aseguró ser respetuoso de las instituciones, el mandatario estatal afirmó que no se puede permitir que exista intromisión en las acciones legales que se desarrollan en la entidad.
Liberación de Itiel “N”, alias “Compa Playa”
De la misma forma, reiteró que la jueza habría inventado un amparo que no existe para dejar en libertad a Itiel “N”, alias “Compa Playa”, a quien se le relaciona de presuntamente ser el homicida del exdiputado local Juan Carlos Molina Palacios.
Ante ello, el mandatario estatal refirió que entre las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la jueza Angélica “N” se encuentra la evidencia de que el amparo que se consideró para dejar en libertad a Itiel “N” no correspondía al quejoso ni a la materia, según el registro del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal.
Además, expuso, que no existe registro en los libros del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Cosamaloapan, por lo que se tipificó la probable comisión del delito contra la fe pública.
“Hay otros actos que tienen que ver con la sospecha del por qué actuó así (la jueza). Cabe la suspicacia de que ahí hubo billete, yo pienso que debe investigarse y esperemos que la Fiscalía tome en cuenta esto “, expresó.
¿Qué dijo Cuitláhuac García sobre los señalamientos de los familiares de la jueza Angélica?
En torno a los señalamientos de los familiares de la jueza y la defensa, quienes consideraron que podría ser enviada a otro penal, recordó que es un tema que debe resolver la Fiscalía y el Poder Judicial.
“Esas cuestiones no están dentro de mi atribución, no sé qué haga la Fiscalía al respecto”, argumentó.