El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez señaló que aunque algunos servidores públicos en Veracruz tienen un salario mayor al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al aplicar el descuento que se hace del Impuesto Sobre la Renta el monto que reciben es menor.
En conferencia de prensa, el funcionario criticó los altos salarios de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes reciben más de 200 mil pesos al mes, salario libre del pago de impuestos.
Al ser cuestionado sobre algunos servidores públicos que en Veracruz tienen un salario mayor al del Presidente aclaró que cuando se informa de sus ingresos se difunde el dato del salario bruto; sin embargo, se les quita un tercio de su ingreso por el descuento de los impuestos.
“Para que la gente lo sepa, quienes somos asalariados por cheque: tiene la percepción total, y luego los descuentos o agregados que te dan diferentes derechos. En la percepción total se le descuenta el impuesto, el ISR, a todos parejo, no te da chance de alegar, por eso sabemos que todos los asalariados por cheque o nómina viene el descuento, ni pío dices, lo descuentan y no lo viste, entonces viene el salario neto”, expuso.
¿Cuánto percibe el gobernador Cuitláhuac García?
Refirió que a él le han publicado notas de que gana 75 mil pesos, pero en su cuenta bancaria sólo recibe 60 mil porque Sefiplan retiene el impuesto que luego informa ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), “así todos los funcionarios”.
Pidió a los medios explicar bien cuál es la percepción neta de los funcionarios, pues, aunque en el tabulador se diga que ganan desde 135 mil y hasta 165 mil pesos, como ocurre en el caso de magistrados electorales, el delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y la auditora general, Delia González Cobos, cuyo monto que reciben es mucho menor.
Pese a ello, realizó un nuevo llamado a todos los funcionarios estatales, magistrados, consejeros y titulares de órganos autónomos a que sean austeros y no se sirvan con la cuchara grande.
- Te puede interesar: Yo no ando en campaña aclara Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía
El exhorto es a que nos comportemos en la medianía; sí, tenemos responsabilidades muy fuertes, somos los responsables de temas delicados, pero también, de cuidar el presupuesto, y no te puedes servir con la cuchara grande, expresó.
Queja de trabajadores de salud se atenderá
El mandatario fue cuestionado sobre la manifestación que hicieron trabajadores de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir la destitución de Bartolo Avendaño Borromeo, director de dicha área, a quien acusan de cometer varias irregularidades en la dependencia.
Al respecto, aseguró que dialogó con el Secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, a fin de que atendiera el tema de manera inmediata.
“Se había enviado una comisión a la Ciudad de México para atender el caso de los medicamentos y seguir con la relación con el INSABI para que el flujo de medicamentos se genere, él iba a ir en la comitiva, pero le pedí que se quedara para atender el tema”, dijo.
Puntualizó que le solicitó al titular que exista el diálogo entre el servidor público señalado y los trabajadores.
“Que el director señalado se defienda y se tome en cuenta lo que las personas están señalando, debe haber señalamientos formales que se seguirán por la contraloría interna, cuando hay una manifestación tomamos nota e indagamos, a veces son grilla, pero otras no, entonces se tiene que indagar el origen y ofrecer el diálogo, en la gran mayoría de los casos encontramos la apertura suficiente para dar marcha a las acciones a realizar, él tiene a su derecho cuestiones laborales para defenderse, tiene que llegarse a un acuerdo”, manifestó.
Viruela del mono
Por otra parte, destacó que en Veracruz ya fueron confirmados dos casos de viruela símica, enfermedad que, dijo, está contenida.
Aunque pese a que se negó a mencionar los municipios en los que se registraron los casos, afirmó que el contagio ocurrió fuera de la entidad veracruzana y que por ello se logró contener.
“Hay dos casos confirmados uno que fue aislado y no hizo mayor contagio a nadie más, fue un contagio que se dio fuera del estado. El segundo contagio también fue fuera del estado y se hizo la intervención”, comentó.