El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se unió al reclamo que hicieron gobernadores, gobernadoras y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México contra ministros y ministras que emitieron resoluciones para evitar la distribución de libros de texto gratuitos.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal publicó un desplegado firmado por 22 titulares de ejecutivos estatales en el que muestran su rechazo a las decisiones tomadas por los representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Te puede interesar: Regreso a clases: padres y docentes dan "manita de gato" a escuelas de Veracruz
¿Qué dijeron gobernadores contra los ministros de la SCJN?
"Expresamos nuestro absoluto rechazo a las conductas de algunos de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, con toda intencionalidad política, pretenden obstruir, fuera de sus facultades estrictamente constitucionales y jurídicas, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador", fue el mensaje del gobernador.
En el desplegado se señala que el interés de los ministros está basado en grupos de interés y fracciones conservadoras y no del pueblo de México.
"Esta intención queda clara al impedir la nueva distribución de libros de texto gratuitos en algunos estados, al proteger a evasores fiscales y, en lo que es un máximo absurdo, al pretender fallidamente destituir al propio presidente de la República, cuyo mandato proviene directamente de la inmensa mayoría del pueblo y no de las componendas en lo oscuro de unos pocos, como en su caso", expusieron.
Destacaron que la Suprema Corte debe respetar al pueblo y no a los intereses que buscan regresar a México al antiguo régimen de privilegios en el que esta misma institución destacaba por su sumisión silenciosa, incondicional y vergonzosa a la voluntad de los presidentes de la República en turno.
"Expresamos nuestro apoyo sin reservas al presidente de la República en su condición de que la Suprema Corte debe caracterizarse por la institucionalidad, la honestidad, la austeridad y el decoro republicano y, sobre todo, por su compromiso con el interés nacional y popular".
Lee más: Diversidad de género en libros genera polémica en padres y madres de Veracruz
"Nos pronunciamos porque los integrantes de la SCJN sean electos, no a través de componendas partidistas y favores presidenciales a unos cuantos, sino a través del voto universal, libre, directo y secreto del pueblo de México, tal como sucede con los poderes Ejecutivo y Legislativo de la federación", agregaron.