El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, insistió en que el titular del ejecutivo Cuitláhuac García Jiménez, “ya no es gobernador, sino gobernaDuarte” pues hay datos incompletos respecto a la deuda del estado de Veracruz y presume de buenos resultados financieros de la misma calificadora con que lo hacía el ex mandatario priista Javier Duarte.
“La verdad es que su deuda es hasta el 2040, pero para acabarla, una cosa que nosotros hemos dicho en repetidas ocasiones que para nosotros el gobernador ya no es gobernador, ya es gobernaduarte Cuitláhuac, porque lo mismo nos dijo Duarte, exactamente lo mismo”.
Sostuvo que la misma calificadora que utilizó Duarte para decir que el estado iba bien, justo cuando se demostraron los desfalcos, los atropellos y desvío de recursos, es la que hoy presume el gobernador morenista que lo califica bien.
“Por si fuera poco, tenemos varios datos incompletos de la deuda, de lo que nos dice a lo que aparece en el mismo reporte de la calificadora. Tiene sus aliados con los que va, los acompaña y curiosamente tiene muchos recursos sin estar registrados, poniendo espectaculares diciendo que la deuda la bajó en 13 mil millones, que hoy esté en 74 mil millones, es lo que ellos dicen”.
Sin embargo, dijo que esto es incorrecto, pue según los datos que obtuvo MC a través del portal de transparencia, la deuda es de 40 mil millones y el informe de la calificadora son 44 mil y ya compuesta son 51 mil millones, ¿“entonces quién miente”?
“Los datos que le pasaron a la calificadora ellos mismos para que quedaran bien aprobados o el dato de los 74 mil millones que ellos mismos manejan, que supuestamente se redujo en 13 mil, entonces estaba en 87 mil millones, es claro que este gobierno miente y manipula las cifras como lo hizo el gobierno de Duarte”.
Refirió que el gobierno morenista prometió que no iban a reestructurar la deuda y que no iban a dejar que un peso se “despilfarrara” pero la realidad es distinta.
“Se quiere venir a refugiar, encerrado, con sus cuates y no acepta un reto que él mismo nos hizo para que pudiéramos haber dado la cara hace 78 días porque él nos retó a debatir públicamente al dirigente estatal de MC, yo le acepté el reto, ya hubiéramos podido debatir esto, sobre las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los hospitales (…)”.
Ayer, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que con la nueva Perspectiva Estable que otorgó HR Ratings a Veracruz, la entidad suma ya tres calificaciones A-, lo que significa que ha fortalecido sus finanzas y que es altamente improbable que deje de pagar sus deudas.
Explicó que, al pasar de BBB+ a A-, el estado adquiere menos intereses en el pago de la deuda y es un aliciente para atraer mayores inversiones.