Gobiernos anteriores utilizaron agua con vinagre para combatir roya; cultivos de café se perdieron

Titular de la Sedarpa dice que hubiera muchos "en el bote", pero no hubo denuncias

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Xalapa, Ver.- El titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, dijo que las plantaciones de café en el estado, que fueron afectadas por la roya, se perdieron porque durante gobiernos anteriores sólo se les dio a los caficultores agua con vinagre para combatir la plaga.

Abundó que a causa de esa situación, Veracruz pasó del primero al segundo lugar nacional en producción de café y que fue una lástima que no se denunció, porque "habría mucha gente en el bote".

Titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón | Foto: David Bello | Diario de Xalapa


Al respecto, señaló que se cuentan con testimonios de caficultores, que a la fecha no han dejado de trabajar, con el apoyo de la Sedarpa, para recuperar el primer lugar nacional de café, que actualmente lo tiene Chiapas.

También aseguró que la entidad mantiene los primeros lugares a nivel nacional en producción de cítricos, caña de azúcar y piña, a pesar de las declaraciones de productores y líderes campesinos que sostienen lo contrario.

"Tan sólo de cada 10 kilos de azúcar que se producen en el país, cuatro son veracruzanos", citó como ejemplo de la fortaleza de producción agrícola de la entidad.

El funcionario estatal fue entrevistado luego de realizar la presentación del libro "Historias que llenan de orgullo", obra de la Sedarpa en la que se recaban historias de campesinos que han logrado fortalecer la producción con mucha dedicación y esfuerzo.

Durante el evento, sostuvo que el libro demuestra además cómo los campesinos han generado riqueza y un crecimiento económico para sus familias; en total son 31 testimonios que servirán para motivar a los demás productores agropecuarios de la entidad.

El libro representa además el trabajo realizado por el equipo de Comunicación Social de la Sedarpa y fue impreso en Talleres Gráficos de México. De manera inicial se produjeron mil 100 ejemplares de pasta dura para funcionarios y más adelante se pretenden imprimir 15 mil de pasta blanda que serán distribuidos en planteles educativos y áreas de desarrollo agropecuario en los ayuntamientos.