ACTOPAN, Ver.- Agricultores de este municipio preparan sus tierras para aprovechar las lluvias y con ello recuperar los sembradíos de chayote que se secaron a causa de la reciente temporada de sequía y estiaje.
De acuerdo con Rafael Rivera Guerrero, quien vive del campo desde hace más de 25 años, las altas temperaturas acabaron con casi todas las plantaciones de chayote en la zona de Actopan, pues se agotó el agua.
Incluso, agrega que esa situación fue similar en las regiones chayoteras del estado, al grado de que hubo escasez y encarecimiento del producto.
"Tenemos sistema de riego y está organizado, pero no fue suficiente para todas las plantaciones y de plano la mayoría se secó por la falta de agua", señala al referirse a las plantaciones cercanas a Coyolillo, Trapiche del Rosario y Los Frailes.
¿Cuál fue la temporada más crítica para los cultivos de chayote?
La temporada más crítica fue de marzo a abril y ante la escasez de chayote, su precio se disparó de 25 a más de 150 pesos el kilogramo, sostiene.
También hubo una escasez de semilla y su precio llegó a los mil 200 pesos por cada caja de 22 kilos, por lo que aún hay productores que de plano tienen sus tierras en aparente abandono.
"Traemos el agua de un manantial, a unos 10 o 12 kilómetros; llega por gravedad, pero debido a la sequía, el agua no alcanzó y eso nunca había pasado", manifiesta.
Al igual que otros productores de chayote, Rafael Rivera Guerrero se alista para la siembra y confía en que, de seguir las lluvias, dentro de un mes y medio comience la floración.
¿De cuánto fueron las pérdidas para los productores de chayote?
Los agricultores, Jorge Aguilar y Luis Esteban Aguilar, manifiestan que por hectárea comúnmente se cosechaban de 250 a 300 cartones de chayote, de 22 kilos cada uno, en comunidades agrícolas de Actopan. Sin embargo, a causa de los daños por sequía, la producción cayó entre un 90 y un 95%, según ellos.
Con la llegada de las lluvias, abundan, la producción de chayote se recuperó en regiones de Orizaba y de Coscomatepec, lo que también permitió contar con semilla y que el precio bajara a unos 30 pesos por kilo, aproximadamente.
Lo anterior es aprovechado por productores de chayote de Actopan para adquirir semilla y preparar sus tierras para la cosecha. "En esa temporada crítica, casi no había semillas y las que había la dejaban en 800 pesos la caja y hasta en mil 200, cuando comúnmente su precio era de 200 pesos o hasta se regalaba entre los mismos campesinos", señala Jorge Aguilar.
- Te puede interesar: Investigaciones científicas explicarían por qué hay desbalance de climas en la entidad: experto
¿Cuándo se realiza la cosecha de chayote?
Mientras tanto, Luis Esteban Aguilar dice que la cosecha de chayote anualmente se llevaba a cabo de octubre a junio y que en este 2024 terminó dos meses antes, en abril, pues los cultivos se secaron por la falta de agua.
"Antes vendíamos todo lo que se cosechaban entre octubre y abril, pues mayo y junio lo ocupábamos para juntar semillas, pero en esta ocasión no fue posible por las altas temperaturas y la escasez de agua", abunda.
Recuerda que por muy baja que fuera la producción de chayote, durante los últimos meses de la temporada se recogían entre 60 y 80 cajas, "pero en esta ocasión, entre mayo y junio, hubo nada".
¿Por qué se ha estado regalando chayote en Veracruz?
Durante el recorrido realizado, también se pudo comprobar la presencia de pocos campesinos en la zona de cultivo de chayote. Los productores estaban dedicados de lleno a la limpieza del terreno y a la preparación de la tierra para sembrar semillas.
Incluso, en esa superficie se podían ver chayotes tirados y en mal estado que, según los productores, corresponden a parte del producto que se perdió a causa de la sequía.
El 29 de julio pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, dijo que el precio del chayote se había elevado a más de 140 pesos a causa de la intervención de intermediarios y de la sequía que afectó en gran parte de la entidad. Incluso, reconoció que la sequía de este 2024 fue una de las mayores que se ha tenido en la entidad.
Sin embargo, agregó que el precio del chayote se elevó de manera considerable por la intervención de personas que acudieron a las parcelas para acaparar el producto y posteriormente revenderlo.
Actualmente, la producción comienza a recuperarse por las lluvias y su precio puede encontrarse hasta en 30 pesos el kilo. Además, los dueños de un invernadero de chayote en Coscomatepec colocaron el producto en la carretera federal Fortín-Huatusco para regalarlo.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Coscomatepec es el principal productor de chayote a nivel nacional; otros municipios que lo producen en el estado son: Chocamán, Actopan, Huatusco, Tomatlán, Ixtaczoquitlán y Alpatláhuac.
La superficie sembrada en el estado es de aproximadamente 2 mil hectáreas, con un registro de producción anual de casi 200 mil toneladas. Veracruz es el estado que más aporta en el país ese tipo de alimento.
Productores reiteran que en este año, debido a las olas de calor, muchas plantaciones agrícolas se perdieron.
Sin embargo, con la llegada de las lluvias, hay algunos cultivos, como el de chayote, que tienen producción extra, al grado de abaratar el producto.