Las inundaciones en la colonia Las Cruces, de la congregación El Castillo en Xalapa, dañaron sembradíos de plátano, café y flor de cempasúchil, sostienen habitantes de ese lugar quienes detallan que en esta zona el agua alcanzó casi los dos metros.
Enrique Rivera, vecino de la congregación, precisa que fueron afectados por dos inundaciones: una de ellas fue por escurrimientos naturales del agua y otra “prácticamente provocada” por vecinos que hicieron una zanja con la intención de desviar el agua.
En Las Cruces la intensidad de las lluvias causadas por la Tormenta Tropical "Nadine" también hicieron un socavón en la carretera que lleva a El Lencero. Los daños, según el habitante, fueron porque los drenes o colectores pluviales en ese lugar son insuficientes.
Las lluvias que dejó Nadine causaron afectaciones en diversos cultivos. Hilario Rodríguez Martínez tuvo afectaciones en al menos una hectárea de sus siembras de cempasúchil, café y plátano.
Para él, la causa directa del daño a su terreno fue la realización de e la inundación fue la realización de una zanja que vecinos realizaron para sacar agua de otro sitio. Pese a ello, dijo que:
Toda se acumuló en otra parte y afectó mis sembradíos
En su terreno, Hilario perdió flor de muerto así como plantas de café y de plátano, que forman parte de su fuente de ingresos. "En estos días, la 'flor de muerto' la llevaría a Xalapa; en el camino la pensaba vender a unos 20 pesos el rollo", sostiene.
Luego de las inundaciones, autoridades del Ayuntamiento acudieron a Las Cruces para verificar las afectaciones.
Durante un recorrido en Las Cruces, se pueden observar aún algunos encharcamientos, el socavón y lodo acumulado a orilla de carretera. Vecinos reconocen que no hubo daños graves y agregan que es importante la introducción de drenes más amplios para prevenir más inundaciones.
Las Cruces, la más afectada de Xalapa
Las Cruces, según Protección Civil Municipal, es la localidad que más afectaciones sufrió a causa de la intensidad de las lluvias del pasado lunes.
El director de esa dependencia, Luis Sardiña Salgado, insiste en que Xalapa no cuenta con daños graves a causa de las lluvias y que incluso las colonias ubicadas en cerros y zonas de alto riesgo soportaron las inclemencias del tiempo. "Tuvimos mucha lluvia en Xalapa, de más de 180 milímetros, además de que atendimos alrededor de 130 llamadas de emergencia y para dar recomendaciones", sostiene.
- Vuelve a leer: Terror de comerciantes y automovilistas: calle Jesús López, famosa vialidad que siempre se inunda
El reporte oficial de Protección Civil Municipal señala que hubo tres árboles caídos y tres deslizamientos en la ciudad, sin el registro de víctimas.
La vigilancia en las colonias de la periferia, principalmente las ubicadas en cerros, se mantiene, pues aún hay exceso de humedad en el suelo.
En el caso de la colonia 9 de Abril, en donde el pasado 5 de septiembre un derrumbe destruyó una casa y causó la muerte de una matrimonio joven y su bebé, el funcionario municipal asegura que "a pesar de la humedad, aguantó la zona". "El saldo blanco se mantiene en Xalapa, pues más bien hubo encharcamientos en calles y avenidas, sin mayores riesgos para la población", asegura.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓