Aunque para la mayoría el proceso de sepultura se mantiene como una cultura arraigada, hay quienes prefieren la cremación tras señalar que pueden disponer de los restos de sus seres queridos para darles un confinamiento adecuado.
Para Ángeles Salazar, vecina de la colonia Virginia Cordero y quien sufrió la pérdida de un hermano, la cremación fue una buena alternativa para evitar el procedimiento de la sepultura.
- Te puede interesar: ¿Te gustaría resucitar en un árbol? parque funerario de Coatepec parece un jardín
Además, señala que fue la última voluntad de su hermano, quien antes de morir pidió que su cuerpo fuera reducido a cenizas.
Por su parte, Maryam Abigail García, vecina de la colonia Carolino Anaya está decidida a que su cuerpo sea cremado para cuando llegue su momento.
En lo particular, sostiene, la cremación le resulta más atractiva que el entierro tradicional, pues no le gusta saber que su cuerpo pasaría por largo y lento proceso de descomposición una vez bajo tierra.
Incluso, abunda, la cremación es una buena opción, pues además de que se destruyen los restos en poco tiempo, la cuestión económica es más atractiva, en comparación de los gastos elevados que se necesitan para la sepultura tradicional.
¿Cuántas cremaciones se han registrado en Xalapa durante 2022?
De acuerdo con Ignacio Reyes Bautista, jefe de la Unidad de Panteones del Ayuntamiento de Xalapa, la cultura de la cremación no ha crecido, pues en lo que va de este año apenas se han registrado 40 de manera oficial.
Entrevistado en sus oficinas situadas en el Panteón Palo Verde, señala que la cremación destaca como la mejor opción, pues además de que es menos cara, en los cementerios de esta capital ya no hay espacio para más sepulturas.
¿Cuál es el costo de la cremación?
El costo de la cremación es de 4 mil 600 pesos aproximadamente, más los 3 mil 400 pesos para poder depositarlas en los osarios del panteón Bosques de Xalapa, sin omitir los 330 pesos para el permiso.
Mientras tanto, la inhumación tradicional requiere del servicio funerario, que puede ser de 20 mil a 30 mil pesos, además de la compra del terreno, el pago de sepultura y de otros servicios, pues mínimo se pide la construcción de dos gavetas, lo que en total podría requerir un gasto de aproximadamente 50 mil pesos, de acuerdo con Reyes Bautista.
En el panteón Bosques de Xalapa hay un osario con mil espacios, de los que al menos un 40 por ciento está ocupado; en el Palo Verde el osario es de mil 200 espacios y todos están llenos; el antiguo cementerio 5 de Febrero, Patrimonio Histórico de México, se encuentra cerrado y totalmente lleno; para el próximo año se planea rehabilitarlo. El osario del panteón Xalapeño también está lleno.
Además, según lo informado, para el panteón Palo Verde se tiene en puerta un proyecto con el que se ampliará el osario con otros 80 espacios, posiblemente para el próximo año.
¿La cremación contradice la fe?
La cremación es una práctica que no contradice la fe, de acuerdo con el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quién abundó que la iglesia católica es respetuosa ante la decisión de sepultar o de volver cenizas a quienes pasaron a mejor vida.
La cremación también es una buena alternativa para la correcta disposición de los cuerpos, pues los cementerios se han quedado sin espacios o tienen muy pocos lugares para realizar la práctica milenaria de la sepultura, señala.
Después de la cremación, lo mejor es depositar la urna con las cenizas en criptas o columbarios, que suele haber en Iglesias y en cementerios.
¿Cuántas iglesias en Xalapa cuentan con criptas o columbarios y cuáles son los costos?
En Xalapa hay alrededor de 12 iglesias o parroquias que cuentan con ese tipo de instalaciones, entre los que destacan la Catedral, el Santuario del Dique, Nuestra Señora del Refugio y María Auxiliadora.
Para quién es deseen colocar las cenizas de sus seres queridos en algún columbario de iglesia, los costos van de los 10 mil a los 12 mil pesos.
De acuerdo con el religioso, lo ideal es que las urnas con cenizas reposen en un lugar destinado para el eterno descanso, por lo que se recomienda llevarlas a un cementerio o parroquia para que puedan ser depositadas en osarios de manera perpetua.