Mientras el Estado continúe centrado en la atención a la violencia contra las mujeres sin tomar en cuenta la prevención, la construcción de una cultura de paz se ve lejana, expresa Yolanda Olivares Pérez.
La presidenta del Instituto de Mediación y Cultura de Paz SC indica que más allá de lo jurídico, la violencia es un problema cultural de una crisis de democracia y del tejido social que se debe trabajar entre Estado, sociedad y disciplinas como la sociología y la antropología.
- Te puede interesar: Crece saña para matar a comunidad LGBT+, alerta Soy Humano
En la mesa “Violencia contra la mujer y derechos humanos”, coordinada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), expuso que para evitar atentados contra los derechos humanos no basta con solo hablar de castigos.
“Para la salvaguarda de los derechos humanos se deben implementar medidas de carácter sí jurídico y político, pero también administrativo y cultural, así como investigar las violaciones ya producidas hasta donde sea necesario”, apuntó.
¿Cómo erradicar la violencia que se vive en México?
Los elementos culturales, subrayó, obstaculizan el pleno goce de los derechos humanos y es obligación del Estado adoptar medidas para su remoción con una revisión cuidadosa de la manera en la cual opera la sociedad.
Qué está haciendo la población y cuáles son los móviles de los crímenes son algunos de los cuestionamientos que, considera, es necesario analizar y reflexionar para eliminar los factores de riesgo.
“¿Narcotráfico, educación, pobreza? Hay mucho que estudiar y la sociología puede dar respuesta para remover elementos culturales discriminadores e intolerantes”, sostuvo.
En su presentación manifestó la urgencia de ahondar desde la investigación académica en la violencia armada, la delincuencia organizada, el tráfico de estupefacientes, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación de las mujeres.
“El Estado se centra en los hechos que ya sucedieron, cuando las violencias ya se cometieron. ¿Siempre va a estar a la espera de que a las mujeres las maten o violen para actuar?", cuestionó.
La prevención del delito incluye las actividades realizadas por las personas, la sociedad civil organizada y por el Estado, reiteró ante profesionales del Derecho y activistas.
Yolanda Olivares se pronunció porque la academia dé elementos de origen de la violencia y hacia dónde ir. En cuanto a las instituciones, las exhorta a dar a conocer a todas las mujeres sus derechos y los delitos de violencia de género a los que pueden enfrentarse.
También, informar cuáles son las instancias a las cuales deben recurrir y las sanciones que se aplican a las acciones de violencia para inhibir la comisión de los delitos.
Indica que se debe incorporar a los hombres en esta tarea, sobre todo “por ser en su mayoría los principales agresores, en quienes debe haber una nueva masculinidad, con formas diferentes de relacionarse con las mujeres, en un marco de respeto y libertad”.
Democracia
La académica Mireya Toto Gutiérrez advierte que la democracia y la república en México están en peligro; señala que ante nuevos paradigmas, ya no se trata de izquierda y derecha sino de reflexionar sobre el autoritarismo.
“En ese actuar sin freno es donde se da el debilitamiento de la democracia y de los derechos humanos en general”, expresó en charla organizada en el marco de los 50 años del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (IIJ-UV) y del Día Internacional de la Mujer.
“No se trata de consolarse con que la agresión a la democracia es global, se trata de visualizar de dónde viene su desmantelamiento y por qué”, indica.
La investigadora señala que en la redefinición de paradigmas, en la sociedad se construyen nuevas alianzas con repercusiones en todos los ámbitos, cuando lo que se necesita es construir ciudadanía y no guardar silencio.
“La polarización en la que estamos inscritos se debe parar con análisis, claridad de definiciones e intereses porque se juega la vida democrática del país; hay que señalar el autoritarismo, pues con este mismo concepto se maneja el populismo”, expresa.
En la actividad organizada por el Observatorio de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos, puntualizó que este contexto está estrechamente relacionado con los distintos tipos de violencia y el deterioro de los derechos de las mujeres.
“Todo lo que tenga que ver con la protección de los derechos en general de hombres y mujeres, y de mujeres en particular, pasa por la vigencia del Estado de Derecho”.
Anota que el Estado de derecho está conformado por ocho elementos fundamentales, entre ellos, la sujeción del poder, los límites al poder.
“Si el poder que se ejerce a una sociedad tiene límites, se respetan los derechos de los demás pero si el poder de la autoridad no tiene límites caemos en el autoritarismo”, enfatiza.
La académica de carrera del IIJ-UV opina que en la actual administración federal se percibe un ejercicio excesivo de poder, sin contrapesos, con decisiones unipersonales.
Ejemplifica con la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y la cancelación de sistemas, con impacto en el desabasto de medicinas.