PAPANTLA, Ver.- Con un espectáculo de danza, música y color arrancó de manera formal Cumbre Tajín 2019 en su edición número 20, bajo el lema “Volando alto”.
Desde temprana hora, miles de personas comenzaron a arribar al Parque Temático Takilhsukut a participar de las diversas actividades que se llevan a cabo en este espacio. Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad recorrieron los espacios y convivieron con las personas de las diversas comunidades de Papantla, quienes dan a conocer sus tradiciones, saberes y gastronomía a los turistas.
Sin embargo, al realizarse la primera danza de los Voladores de Papantla, un simpático perro mestizo color blanco irrumpió en en palo volador de más de 20 metros de altura. Sus ladridos acompañaron los sonidos del tambor y flauta del caporal, quien simboliza el centro de la tierra.
Antes de que los cuatro hombres, que representan los cuatro puntos cardinales, descendieran emulando la caída de la lluvia, el visitante distinguido se integra al ritual de la fertilidad por unos instantes.
Video: Karla Cancino
En medio de un fuerte despliegue de seguridad al interior y exterior del parque, el primer día de actividades destacó por la participación de estudiantes y grupos escolares, quienes participaron de los talleres.
Por la tarde, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, fue el encargado de inaugurar el evento en el que se conmemora también el décimo aniversario del nombramiento de la ceremonia de Voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, entregado por ;la UNESCO.
“20 años después de haber sembrado la primera semilla de la Cumbre Tajín, sus frutos se han extendido por todo el mundo”, dijo el mandatario. Ante cientos de visitantes reunidos en el Nicho de la Música, el gobernador veracruzano indicó que la cultura “se saborea, se admira y se escucha”, pero en el caso de la cultura Totonaca además tiene la posibilidad de transformar al ser humano en mejores personas. “Estamos orgullosos de que la cultura sea transformadora de nuestros pueblos”, señaló.
Destacó que su administración decidió no sólo mantener Cumbre Tajín, sino darle además un nuevo giro, basándose en el pensamiento totonaco de "si trabajamos todos unidos podemos transformar la situación". Además, dijo, se busca superar un pasado de desdén por los pueblos originarios. "Vamos a seguir transformando Cumbre Tajín", agregó.
Estuvieron presentes en el evento el presidente municipal de Papantla, Mariano Romero González; la secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago y Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cumbre Tajín 2019 contempla más de 5 mil de actividades culturales en los cinco días que durará; se tiene prevista la asistencia de 14 pueblos del Totonacapan y delegaciones Téenek, de San Luis Potosí; Mazahuas, del Valle de México, y Mixtecos, de Oaxaca.
Además de los eventos para celebrar a la cultura Totonaca, la fiesta incluye un programa musical con la participación de Pablo Milanés, Ely Guerra, Eugenia León, Molotov, División Minúscula, Maldita Vecindad y Concha Buika, entre otros artistas.