Papantla, Ver.- Una asistencia de aproximadamente 70 mil personas y ocupación hotelera en Papantla del 100 por ciento y del 85 por ciento en Poza Rica, son las cifras preliminares que registra la 23ª edición de Cumbre Tajín, informa Xochitl Arbesú Lago, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).
En recuento, la funcionaria celebra la llegada de turistas de al menos 10 entidades del país, así como del extranjero, de Canadá, Estados Unidos y Argentina, quienes además de las actividades culturales disfrutaron de las playas veracruzanas.
En entrevista, dijo que el festival es modelo de regeneración cultural en beneficio de la población del Totonacapan, motivo por el cual se tomará como base para la primera Cumbre Olmeca, que se efectuará en el sur del estado a mediados del año.
Arbesú Lago, enfatiza que la Cumbre estuvo enmarcada en una temática de trabajo comunitario, donde se destacó la contribución de las mujeres a la sociedad.
Señala además, la importancia de estas actividades en la promoción de la paz, cuidado de la madre tierra y el orgullo de los totonacas por su identidad y conciencia en torno a su grandeza histórica.
“El Festival de la Identidad, único en México, está a la altura de eventos como el Internacional Cervantino. Haciendo un recuento podemos percatarnos de su evolución en estas poco más de dos décadas, reflejada en la calidad y las vidas que ha tocado”, expresa.
Leer más: Cumbre Tajín, nos enorgullece: Cuitláhuac García Jiménez
También sostiene que la visita de la Nobel de la Paz, activista y lideresa indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, significa un aliciente para que los pueblos originarios sigan transmitiendo su legado a las nuevas generaciones.
La secretaria de Turismo, menciona que este lunes todavía se esperan visitas, pues la zona arqueológica El Tajín continúa abierta al público.