Papantla, Ver.- La reducción de la duración del Festival Cumbre Tajín en su edición 2020 mantiene preocupados a los prestadores de servicios turísticos, ya que no contarán con la derrama económica que genera el auge turístico que provocaba el festival cultural, esto al confirmarse que para la decimonovena edición del mismo sólo están programados tres días, lo que reduce la posibilidad que se genere la afluencia turística con la que se ha contado en años anteriores.
El empresario hotelero José Antonio Galicia aseguró que este festival ha sido un detonante económico para este municipio, así como para toda la región, pues se destinaban por lo menos cinco días para que se expusieran las ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, danzas, actos circenses, conferencias, exposiciones y los tan esperados conciertos.
Todo ello resultaba demasiado atractivo para los visitantes de diferentes partes de la República Mexicana como del extranjero. En ese sentido los hoteleros mencionan que en la temporada de Cumbre Tajín registraban una ocupación del 100%, lo cual es muy difícil lograr en otras épocas del año y de alguna manera les servía para estabilizar sus finanzas, las cuales han sido perjudicadas por la enorme crisis económica, pero ahora persiste la incertidumbre por el anuncio de la reducción de la duración del festival Cumbre Tajín.
Prestadores de servicio mencionan que durante el festival sus ventas se incrementan hasta 200%, otro repunte lo tienen en Semana Santa y les sirve para reinvertir y prepararse para soportar los meses en los que baja la clientela, sobre todo ahora que durante la reciente temporada decembrina no les fue tan bien, ya que disminuyó el número de visitantes a esta región.
Por lo que han comenzado a reunirse con prestadores de servicios y empresarios de ciudades como Poza Rica para elaborar una estrategia para combatir los efectos que les provocará la corta duración de Cumbre Tajín.