Cumplen 5 días trabajadores de vectores en huelga, esperan solución

De acuerdo con la delegada, Teodora Castro Zamora a pesar del diálogo que se ha tenido con la titular de la Secretaría de Salud, no se ha podido llegar a un acuerdo

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · lunes 27 de mayo de 2024

Su delegada Teodora Castro Zamora afirmó que hay accesibilidad de parte de los compañeros para no afectar a la población | Foto: Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- En espera de mejores condiciones laborales, trabajadores del área de vectores en Veracruz cumplen cinco días de paro de brazos caídos a las afueras de la Jurisdicción Sanitaria número VIII.

De acuerdo con la delegada de la sección 70 en Veracruz, Teodora Castro Zamora a pesar del diálogo que se ha tenido con la titular de la Secretaría de Salud, no se ha podido llegar a un acuerdo que favorezca a la clase trabajadora.

Te puede interesar: Paro de brazos caídos seguirá en la Secretaría de Salud por falta de acuerdos entre ambas partes

Reconoció que este paro impactará en las acciones de prevención contra el dengue, pues, aunque hay personal de contrato que ha estado haciendo el trabajo en las colonias se requiere del esfuerzo de todos

Y es que dijo que con el paro de brazos caídos, solo está trabajando el 50 por ciento del personal.

“Hay compañeros realizando las actividades que es el personal de contrato y son los que están haciendo de prevención del mosco transmisor del dengue, es el 50 por ciento el que está trabajando, si se refleja, no mucho pero si, esperamos que pronto se llegue a una solución”, expresó.

En concreto, las acciones que realizan los 150 compañeros en huelga en la zona son la abatización y fumigación en las distintas colonias como parte de las campañas contra el dengue, el zika y la chikungunya.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En ese sentido, la entrevistada afirmó que el personal realiza una gran labor, pues a menudo se encuentran con que la gente no les quiere abrir las puertas de sus casas ante la desconfianza que existe, sin embargo ellos hacen su trabajo.

Te puede interesar: Paro de brazos caídos seguirá en la Secretaría de Salud por falta de acuerdos entre ambas partes

“Una muestra para que se nos reconozca el trabajo es la gran labor que hacen los compañeros, actualmente hay desconfianza de la población y aunque uno se presente y vaya bien identificado, no tan fácil nos quieren abrir la puerta”, puntualizó.

¿Cuándo inició la huelga de los trabajadores del área de vectores en Veracruz?

Cabe recordar que desde el miércoles 22 de mayo, los trabajadores adheridos a la sección 70 iniciaron una huelga de brazos caídos en protesta por una serie de compromisos que se han ido postergando.

Entre las demandas más urgentes se encuentran nombramientos pendientes, pagos del concepto 30; que son las correspondientes al riesgo de trabajo, así como uniformes y equipo de protección para la realización de su trabajo.