¡Cumplimos 75 años registrando la historia!

Incendios, explosiones y derrumbes, son algunos de los hechos que Diario de Xalapa ha consignado en sus páginas

Karla Cancino

  · miércoles 12 de septiembre de 2018

Foto: Diario de Xalapa

La entidad ha sufrido tragedias de todo tipo en los últimos 75 años: incendios, explosiones y derrumbes son parte de la historia de ciudades como Xalapa, Veracruz o Coatzacoalcos y de localidades como Barranca Grande.

--- El 28 de mayo de 1952, un voraz incendio arrasó prácticamente con el mercado Jáuregui de Xalapa, a unos metros de donde se encontraba la sede de Diario de Xalapa. Bomberos de Veracruz y Puebla se sumaron al llamado de auxilio de los apagafuegos xalapeños. El 29 de mayo, Diario de Xalapa dio cuenta a sus lectores de este hecho.

"El más espantoso incendio que recuerda la historia de Xalapa. Arrasó materialmente el mercado Jáuregui. Tremendas y dantescas escenas. Se calculan pérdidas en más de un millón de pesos"


---"Arde Coatepec. Explotan pipas en exgasolinera" fue el titular de Diario de Xalapa el viernes 31 de mayo de 2002 cuando una fuerte explosión ocurrida a las 21:15 horas del jueves 30 cimbró a Coatepec. El origen de siniestro fue la explosión de dos pipas de gasolina que se encontraban haciendo maniobras en lo que fue una gasolinera en la entrada y esto a su vez generó un incendio que arrasó varias casas y dejó más de 30 personas heridas.


---El 2002 concluyó con una tragedia en el puerto de Veracruz cuando una explosión y posterior incendio cobró la vida de decenas de personas en la zona de mercados. El 2 de enero de 2003, Diario de Xalapa informó sobre el suceso que tuvo lugar en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Juan Soto a las 17:45 del 31 de diciembre de 2002.

"¿Quién tiene la culpa? Van 28 muertos por explosión e incendio. Decomisan 5 toneladas de explosivos; 5 detenidos. Heroica labor de bomberos pero se quedaron sin agua".


---En Poza Rica, en el norte de la entidad, un incendio ocurrido el 15 de octubre de 2009 consumió 270 locales del mercado. Un cortocircuito en las instalaciones eléctricas del área de las fondas fue el causante del siniestro que arrasó con el área antigua del edificio cuya edificación tenía más de 50 años de antigüedad. Pese a la magnitud del siniestro, al final sólo se reportaron cinco personas atendidas por crisis nerviosa así como varios bomberos atendidos por intoxicación.