Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que a un año de su gobierno se acabó con la corrupción y los “moches” y se logró poner un alto al saqueo que venían haciendo gobiernos anteriores gracias a la confianza del pueblo, que votó por un cambio.
A la ceremonia con motivo del primer informe de gobierno en el teatro del estado “General Ignacio de la Llave” acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Además estuvo acompañado por el magistrado Edel Álvarez Peña, presidente del Poder judicial del Estado, y el diputado Rubén Ríos Uribe, presidente del Congreso local.
El mandatario estatal expresó que cumplió con el primer encargo del pueblo de Veracruz, que es que ya no haya más gobernantes corruptos, y expuso que no se trata sólo de combatir la corrupción, sino también de acabar con los privilegios, y por eso se ha puesto fin al saqueo del dinero público.
Señaló que para pregonar la austeridad se debe predicar con el ejemplo y afirmó que en la oficina del gobernador se ejerció un 38% menos del presupuesto asignado, ahorro que se obtiene porque no viaja en “jets de lujo”. Además, dijo, se quitaron otros puestos de la oficina de gobierno, se redujo el número de escoltas y se consolidaron compras.
En materia de obra pública indicó que se han realizado diversas obras de pavimentación, banquetas y guarniciones en varios municipios, sobre todo los serranos o donde se tiene un difícil acceso y no sólo en los municipios de la zona centro.
No sólo se trata de hacer grandes obras o megaobras, porque lamentablemente eso se convertía en el pasado en megatransa. Nosotros no somos electoreros y lo que pretendemos es que las comunidades también se vean beneficiadas
En materia de salud refirió que se encontraron con infraestructura abandonada y falta de medicamentos que fueron legado de una administración llena de corrupción, pues de 8 millones de habitantes hay 2 millones que no tienen acceso a ningún servicio de salud.
“Nos comprometimos a terminar con la simulación de administraciones pasadas que sólo hacían unas cuantas obras y las dejaban inconclusas. Nosotros hemos hecho 20% más obra que el gobierno anterior y eso que ellos presumían cómo hacer las cosas. “En efecto, sabían cómo engañar para saber robar; esa es la verdad”, refirió.
En su informe mencionó que un gobernador se atrevió a inaugurar un hospital en Tatahuicapan, pero para hacerlo ese día tuvo que rentar una planta de luz, porque no sólo no tenía luz ni drenaje, sino mucho menos medicinas, y así lo inauguró, por lo que dejó el edificio vacío y esta administración tuvo que hacer esa acción.
En el caso del dengue indicó que se disparó y observaron que la campaña contra el vector había fracasado en los lugares de zonas frías como en Orizaba y Xalapa. Esta situación se analizó y se derivó que por las nuevas condiciones climáticas no fueron percibidas y la cultura de prevención no había cuajado, por lo que se focalizó la campaña y se declaró la Semana contra el Dengue, que se amplió a 4 meses, pero hoy se puede decir que es una prueba superada.
EN XALAPA, PRINCIPAL OBRA DEL SEXENIO
En el caso de Xalapa refirió que el tren ligero será la principal obra de su sexenio y para esto ya se arrancaron mesas de trabajo y análisis, por lo que insistió que ese proyecto arranca en su etapa de planeación y se realizará toda la estadística necesaria y se pretende convertir en el principal proyecto de gobierno.
En materia de seguridad refirió que ésta se basa en 4 ejes que inicia con el apoyo a los jóvenes, apoyo al campo en cuestiones laborales y es que refirió que ya hubo un gobernador que mintió y se tomó dos años y no disminuyó la inseguridad. Recordó que él pidió un plazo de 2 años para mejorar los niveles de inseguridad
También destacó que no hay más impunidad en su gobierno y refirió que en el caso de Minatitlán las fuerzas coordinadas detuvieron a los presuntos culpables y otros generadores de violencia y hoy ya están en la cárcel. Lo mismo sucedió en el caso de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano e igual se va a hacer en el caso del diputado Juan Carlos Molina Palacios, pues se habrá de dar con los responsables y habrá justicia.
En el caso del periodista asesinado en Actopan refirió que en Veracruz se vivían épocas donde se podía atentar contra los periodistas y ahora se ha aclarado el primer caso y ya hay una persona en la cárcel.
Destacó que se acabó la impunidad en Veracruz, pues de acuerdo con la tasa de los delitos, por cada 100 mil habitantes el total de los delitos disminuyó en 20.82%, en comparación con el anterior gobierno que decía que sí sabía cómo hacerlo. También afirmó que los delincuentes ya no tienen a quien acudir.
De acuerdo con la estadística nacional, refirió, Veracruz ocupa el lugar 28 en incidencia delictiva, pues se tienen mil 156 personas por delitos del fuero común, 965 delitos del fuero federal y 23 mil 094 por faltas administrativas.