Las lluvias que se han registrado en esta temporada permitieron la recuperación del río Pantepec y con ello terminar con la alerta sanitaria causada por la salinidad del agua causada por la "cuña marina" en Tuxpan, dice Jorge Alberto Vargas Chabelo, jefe de la oficina de la CAEV en ese municipio.
¿Cuándo inició la alerta sanitaria por la "cuña marina" en Tuxpan?
En entrevista, precisa que la emergencia comenzó entre el 13 y 14 de mayo, cuando se detectaron altos niveles de salinidad en el agua destinada a la población.
- Te puede interesar: Activan "Plan Tajín" en Actopan y Úrsulo Galván, municipios afectados por inundaciones
"Ese fenómeno natural tuvo que ver con algunas cuestiones del cambio climático; duró mes y medio y aunque la alerta ya pasó, seguimos pendientes para prevenirlo más adelante", señala.
También manifiesta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "dice que la salinidad en el agua por arriba de mil 200 partes por millón no es recomendable para uso humano y en Tuxpan, durante la temporada más complicada, se detectaron hasta 16 mil partes por millón".
Agrega que es la primera vez que ocurre la "cuña marina" en Tuxpan y que con base en informes sanitarios, la población no reportó enfermedades relacionadas con el uso o consumo de agua potable con algún grado de salinidad, más que algunas ronchas en la piel.
Durante la contingencia, la Secretaría de Salud recomendó utilizar el agua con algún grado de salinidad solo para necesidades básicas sanitarias y lavar ropa. Además, se tuvo que traer agua del río Cazones, de Poza Rica, para satisfacer las necesidades de la población de Tuxpan.
A través de plantas potabilizadoras se trataba el agua del río Pantepec o Tuxpan para garantizar que las condiciones fueran las adecuadas.
Plantas purificadoras la detectaron
La "cuña marina" fue detectada a mediados de mayo por plantas purificadoras; "en esos lugares se descubrió que el nivel de salinidad estaba por arriba de 800 partes por millón y los aparatos para potabilizar agua empezaron a dar focos rojos", según Jorge Alberto Vargas Chabelo.
A causa de la intensidad de la sequía de este año, el nivel del río Pantepec disminuyó drásticamente, al grado de que el mar ganó terreno e invadió su cauce.
"El agua del mar logró brincar barreras artificiales y naturales; la captación que tenemos de agua dulce es a 23 kilómetros en línea recta del río, pero el agua salada superó incluso dos o tres kilómetros más".
Por lo anterior, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, impuso la alerta sanitaria, en la que participaron el Ayuntamiento de Tuxpan, la CAEV, la Conagua y los Servicios de Salud de Veracruz para evitar afectaciones graves a la población.
Además, en el río Pantepec, a la altura del poblado El Xúchitl, en Álamo, se llevó a cabo el desazolve del afluente para que recuperara su cauce.
"La mejor solución era la lluvia y en esta temporada se han registrado precipitaciones importantes en las sierras de Hidalgo y San Luis Potosí, lo que ha permitido que el río recupere su volumen y la alerta sanitaria por la cuña marina haya pasado", sostiene.
"Ahora, en el agua se ha detectado salinidad en cien partes por millón, que es la medida adecuada para el consumo humano", puntualiza.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️