Las cuotas voluntarias que otorgan los padres de familias a las escuelas a las que acuden sus hijos no deben ser una condicionante en el momento de la inscripción, señala Esteban Pablo Rodríguez Ortega, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz.
En caso de que se subordine el ingreso exhorta a los padres a denunciar porque es contra la ley esa acción en la que suelen incurrir algunas instituciones, dijo.
- Te puede interesar: UV tendrá protocolo para atender casos de personas desaparecidas
“Tan solo el ciclo escolar anterior tuvieron más de 100 quejas por ese tipo de acciones”, dijo.
Asimismo, pide a los padres de familia no dejarse sorprender, sobre todo porque la mayoría de los casos que han atendido se trata de imposiciones de los directores de las escuelas.
“Es muy importante que los padres entiendan que se toman acuerdos para acordar la cuota que se va a cobrar en el siguiente ciclo escolar, pero eso no le quita que sea algo voluntario y no obligatorio”, dijo.
Apunta que el reglamento nacional de las Asociaciones de Padres de Familia lo dice claramente, “son aportaciones voluntarias, pero todavía más importante es lo que dice la Constitución de México de que la educación es gratuita”.
¿Dónde se pueden denunciar este tipo de casos en Xalapa?
En Xalapa, expone que los padres que se decidan a denunciar casos de este tipo deben acudir a la oficina de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz, ubicadas en la avenida Orizaba número 46, donde se les atenderá para darles asesoría en cualquier problema que puedan tener.
Hay casos en todo Veracruz
Rodríguez Ortega explica que lamentablemente las irregularidades se dan en escuelas de todo el estado, desde Pánuco hasta Las Choapas.
Indica que esperan que la nueva titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello, vaya a trabajar bien, porque con los actuales nunca hubo un diálogo, pese a que son parte de la estructura escolar.
Añadió que es importante que la autoridad educativa atienda las quejas por abusos en los planteles, porque se presentan ese tipo de situaciones.
Además, comenta que hay que poner atención en el tema de los directores que intentan manejar y tener el control de los recursos de las aportaciones de las cuotas voluntarias.
El asunto es que los directivos y maestros no pueden ni deben controlar las asociaciones de padres de familia para intervenir en cómo se utilizan las cuotas voluntarias, concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️