Los saberes de curanderas tradicionales, parteras y anfitrionas indígenas serán integrados al esquema de la Secretaría de Salud en Veracruz, confirmó el titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, quien detalló que serán éstas las encargadas de auxiliar en un primer contacto a las personas en las comunidades más alejadas de la entidad.
Destacó que, de manera cotidiana, el trabajo de estas mujeres en decenas de municipios ya representa la forma de atención médica de miles de veracruzanos, sin embargo, el trabajo de la dependencia consistirá en capacitarlas y llevar un censo que permita tener un control de este trabajo.
El funcionario estatal adelantó que ya se está trabajando en un programa especial que incluya a la herbolaria y saberes tradicionales como base para enfermedades o padecimientos que puedan ser controlados de manera sencilla, esto sin descuidar la atención de un profesional de la salud. “Eso lo vamos a hacer y es parte de este programa de salud integral que vamos a aplicar aquí”, explicó.
Dio a conocer que muchas veces el primer contacto que tiene el paciente con las curanderas sirve para aliviar los síntomas de la enfermedad, logrando que el enfermo pueda ser trasladado al centro de salud u hospital más cercano en un mejor estado.
Muchas de las plantas medicinales que utilizan tienen propiedades calmantes, refrescantes e incluso curativas para diversos padecimientos y eso permite que el paciente y su familia lleguen al doctor más tranquilos y que ya el doctor va a reforzar con el antibiótico, el analgésico y el antinflamatorio