Aunque en al menos seis municipios de Veracruz ya se puede tramitar la CURP biométrica en las oficinas del Registro Civil, la LXVII Legislatura del Estado no contempla iniciativas relacionadas con la obligatoriedad de este documento de identificación que incluye datos biométricos, como huellas dactilares y escaneo de retina.
Al respecto, legisladores veracruzanos han manifestado incluso su desconocimiento sobre la CURP biométrica y su potencial obligatoriedad.
¿Por qué es importante la CURP Biométrica?
En entrevista, la diputada Ana Rosa Valdés Salazar (PRI) reconoció los avances tecnológicos en la digitalización de trámites, pero subrayó la importancia de garantizar que los datos biométricos se utilicen de manera responsable.
“Tenemos fe en que las autoridades actuarán con responsabilidad para proteger a los ciudadanos”, expresó Valdés Salazar, quien también consideró que este tipo de medidas era inevitable en el contexto actual de modernización.
Por su parte, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro (Morena) aseguró que la CURP biométrica no forma parte de la agenda legislativa actual.
Si el tema llegara a plantearse, tendríamos que revisarlo
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández (Morena), también confirmó que no existe ninguna propuesta sobre la CURP biométrica en el marco legislativo local. “Cualquier tema relevante lo analizamos y divulgamos, pero hasta ahora este no ha llegado”, afirmó.
La creación de bases de datos masivas en manos del Estado genera inquietud sobre posibles abusos o usos indebidos.
A nivel nacional, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ha manifestado preocupaciones sobre la CURP biométrica, advirtiendo que la recopilación masiva de datos biométricos podría representar una intrusión al derecho a la privacidad y poner en riesgo los derechos humanos.
¿Qué es la CURP Biométrica y cuándo surgió?
La CURP biométrica es una actualización del sistema de identificación ciudadana en México, presentada inicialmente en 2019 por el partido Morena como una medida para combatir el robo de identidad y fortalecer la seguridad en los registros. Este nuevo modelo integra datos biométricos como huellas dactilares, fotografías y el escaneo del iris.
En 2023, las senadoras Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández Balboa retomaron la propuesta bajo el nombre de “CURP con foto”.
- Te puede interesar: Inseguridad y desapariciones: panorama que hereda Rocío Nahle en Veracruz
Veracruz fue pionero en la implementación de este sistema y, actualmente, ciudadanos pueden tramitarla en municipios como Coatzacoalcos, Misantla, Tantima, Poza Rica, Veracruz y Xalapa. Sin embargo, las autoridades locales no han establecido su obligatoriedad ni promovido iniciativas legislativas al respecto.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓