Aunque el uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos no es obligatorio, en la Oficialía del Registro Civil de Xalapa, ya hay una fuerte demanda diaria para el trámite de este documento por parte de personas de distintas edades.
Joel Hernández Contreras, oficial del Registro Civil, da a conocer que al mes expiden entre 500 y 600 CURP biométricas tanto a xalapeños como a provenientes de municipios de la región, como Coatepec, Las Vigas, Jilotepec y Naolinco, por mencionar algunos.
- Puedes leer también: Consejeros del OPLE piden que proceso electoral municipal sea democrático
Aunque las oficinas ubicadas cerca de la Central de Abastos abren de lunes a viernes, de 8:00 a 17 horas, comenta que desde una hora antes ya hay fila para obtener uno de los 50-70 turnos que entregan diariamente. Todas las personas con ficha son atendidas conforme al orden de llegada y para cada trámite se requieren entre 20 a 30 minutos.
El oficial enfatiza que no es obligatoria, pero ante la buena respuesta, en el próximo periodo vacacional habrá atención, en el horario normal.
Con el fin de hacer más llevadera la espera, en el área al aire libre del mismo edificio está acondicionada una sala de lectura, con libros de literatura y temas de interés general.
Además de que el trámite se puede efectuar en las instalaciones de bulevar Porfirio Díaz sin número, colonia Xallitic, hay recordatorio de que también está la opción de hacerlo en la Dirección General, en Encanto esquina con Lázaro Cárdenas; en este sitio hay menos turnos por día, por los distintos servicios que brinda el personal.
¿Qué es la CURP biométrica y cómo se obtiene?
La CURP biométrica consiste en vincular la clave con una fotografía tomada al momento. El personal hace la captura de la huella dactilar, la firma digital y el escaneo del iris del ojo, rasgos de personalidad atribuibles a una sola persona.
Con esta medida buscan prevenir el delito de suplantación y robo de identidad, algo que es tomado como una buena medida por parte de quienes se acercan a las oficinas.
Igual que sucede desde 1996, la CURP no varía, se mantiene el código alfanumérico único asignado a cada persona. Su estructura consta de 18 caracteres.
La clave, solicitada para la gran mayoría de trámites en México, combina información personal, como el nombre, fecha de nacimiento, género y entidad de nacimiento. Ahora solo se añade la información biométrica.
Hacer el trámite es sencillo. Se requiere acudir a las oficinas del Registro Civil de Xalapa, Veracruz, Misantla, Tantima, Poza Rica o Coatzacoalcos.
Los documentos requeridos son credencial de elector, CURP certificada por el Registro Civil y un correo electrónico. En el caso de menores de edad, se debe presentar CURP del menor y de su padre, madre o tutor. El trámite no tiene ningún costo.
Origen de la iniciativa
Desde julio de 2024, la CURP biométrica se puede tramitar en el estado de Veracruz. El origen es la aprobación de la Ley General de Población, Movilidad Humana e Interculturalidad (2020), con el objetivo de crear una Cédula Única de Identidad Digital.
La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero el Senado no le dio continuidad. En 2023, algunos senadores retomaron la discusión y propusieron la CURP biométrica. Hasta el momento no hay marco legal definitivo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️