Desde curaciones hasta inyecciones, así son los cursos básicos de Primeros Auxilios

Dichas capacitaciones a cargo de la Cruz Roja se realizan cada tres meses, la siguiente está programada para octubre

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · domingo 4 de septiembre de 2022

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Cada tres meses, la escuela de capacitación de Cruz Roja Orizaba imparte cursos básicos de Enfermería dirigidos a la población en general, en los que les enseñan a hacer curaciones, tomar signos vitales, primeros auxilios básicos y cómo aplicar inyecciones.

Orlanda Romero Cid, jefa de enfermeras de la benemérita institución dijo que este conocimiento es de mucha ayuda, ya sea para que las personas se atiendan ellas mismas y para que respondan de manera rápida las emergencias caseras.

Estos cursos, dijo, se imparten cada tres meses y tienen una duración de tres días, durante los que se les imparte teoría y práctica.

Recordó que en el curso que está por concluir participan 16 personas y la mayoría es mujer. “En un curso pasado hubo un varón que se inscribió porque la capacitación se la requirió la empresa en la que trabaja”, señaló.

El próximo curso comenzará en octubre próximo. Así como el de Primeros Auxilios, la Cruz Roja imparte uno de Enfermería, que tiene mayor duración y abarca otro tipo de conocimiento mucho más detallado.

Sobre el tipo de emergencias que atienden en la institución, dijo que la mayoría es por heridas provocadas principalmente por arma blanca, así como mordeduras de perros. “Por lesiones llegan al mes un promedio de 120 personas”, dijo.

Últimamente, señaló, llegan muchas mujeres golpeadas. “Este año aumentó mucho el número de mujeres que llegan golpeadas”, mencionó.

Una llegó con probable fractura de tabique nasal, pero no quiso presentar denuncia, dijo la jefa de enfermeras. La edad de las mujeres que atienden oscila entre los 30 y 40 años.

Señaló que la atención que brinda la Cruz Roja tiene un costo, pues deben comprar los insumos que se necesitan para hacer las curaciones necesarias, además de solventar la eliminación de desechos que genera la atención a las personas lesionadas, ya que no se desecha con la basura común.

Publicada originalmente en El Sol de Orizaba