Autoridades estatales cubrieron con un tono gris claro el viaducto y con ello eliminó las pintas realizadas por feministas y anarquistas, además del mural "Fábulas vegetales", plasmado por los artistas plásticos Lucía Prudencio Nuñez y Daniel Berman Loya durante 2012.
Xalapeños se dijeron sorprendidos por esa decisión, tras sostener que esperaban que el mural fuera rehabilitado, en lugar de desaparecerlo.
Sin embargo, no todos coincidieron con la misma idea, pues hubo quienes de plano sostuvieron que la obra, realizada en la administración municipal priista de ElÍzabeth Morales García (2011–2013), de plano no les gustaba.
A lo largo de su existencia, el mural fue objeto de grafiteros y el mayor daño que sufrió ocurrió durante marchas feministas y de grupos anarquistas durante 2019 y en lo que va de 2020, que plasmaron sus ideologías a lo largo y ancho de su estructura.
En su momento, las autoridades municipales dijeron que con el mural la riqueza cultural de Xalapa iría en aumento. Para plasmarlo, sus autores utilizaron pintura vinílica negra y trabajaron principalmente por las noches.
Sin embargo, la obra no recibió mantenimiento y con el paso del tiempo se deterioró, además de que constantemente fue pintarrajeada y por ello el ayuntamiento determinó cubrirla totalmente con un tono claro.
Al recorrer el viaducto se percibe una sensación de limpieza, además de que a su lado hay mayor claridad con la pintura que recién le pusieron, coincidieron automovilistas.