Xalapa, Ver.-Ciudadanos xalapeños acudirán a la justicia federal para presentar un amparo colectivo, con el que buscarán impedir el derribo de 64 árboles de la Avenida Lázaro Cárdenas, los cuales se pretenden talar con la construcción del paso superior vehicular que se construirá frente a una plaza comercial.
De acuerdo con el proyecto a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el paso vehicular superior se construirá sobre la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, entre las calles Ismael Critein y Joaquín Ramírez Cabañas.
Te puede interesar: ¡Dañan Biósfera de Los Tuxtlas!, denuncian derribo de árboles
Este paso vehicular forma parte del Plan B de Movilidad de Xalapa que se realizará con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2023 y con recursos fiscales propios del Estado.
Ante ello, este día el grupo de ciudadanos Pro Ambiental Xalapa hizo un llamado a la población a unirse con firmas que serán presentadas la próxima semana ante un juez federal, a fin de lograr un amparo con el que se brinde la información sobre la realización del proyecto y se logre frenar la obra que afectará la biodiversidad.
¿Cuántos ciudadanos apoyan el proyecto para frenar el proyecto vial?
A la cita acudieron más de 300 ciudadanos que firmaron con el objetivo de que dichas rúbricas sean entregadas a las autoridades federales, a las cuales, además, se les explicará que las autoridades no han entregado información relacionada con el proyecto.
Además de la recolección de firmas, otro grupo de ciudadanos se manifestó en el camellón frente a la plaza comercial, a fin de clausurar de forma simbólica el proyecto.
Gregorio Fernández, integrante de Pro Ambiental Xalapa, dio a conocer que se carece de información precisa del proyecto, además de que no se cuenta con un Manifiesto de Impacto Ambiental.
Te puede interesar: ¿Interesado en el medio ambiente? Invitan al segundo verano infantil “Sembrando Guardianes"
Indica que se está en contra del derribo de árboles, debido a que los que se pretenden talar cuentan con una edad superior a los 40 años y la remediación no será pronta.
Manifesta que los ciudadanos no fueron tomados en cuenta para la realización de esta obra, por lo que se pedirá a las autoridades que se presente la información y que se generen acciones que impidan el daño al medio ambiente.
Dijo confiar en que las autoridades prestarán atención a la solicitud que entregarán, ya que los ciudadanos buscan hacer uso de su derecho a ser informados.
Comenta que a la fecha no han tenido acercamiento con las autoridades estatales o municipales, por lo que se solicitará una audiencia.
De acuerdo con el proyecto que fue presentado por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, mencionado paso vehicular forma parte de Plan B de Movilidad para Xalapa, mismo que también incluye el puente que se está realizando en la zona de Las Trancas.
El paso vehicular de la Avenida Lázaro Cárdenas se construirá frente a la zona de la plaza Urban Center y se contemplaba que las acciones iniciaran el pasado mes de junio, por lo que en el sitio ya se encuentran letreros con información de la obra, la cual se estima que concluya el siguiente año.
La obra de Las Trancas, que inició el pasado 13 de abril, durará entre seis y siete meses, mientras que el puente que se proyecta para la zona de la plaza Urban Center puede durar hasta 10 meses.
Ambas obras estarán a cargo de empresas de Veracruz y la inversión será de alrededor de 200 millones.
Asimismo, se contempla la realización de obras independientes como es el caso de la ampliación de La Araucaria hacia Las Trancas y de Murillo Vidal hacia Lázaro Cárdenas que también está previsto realizarlas este año.