Veracruz, Ver.-Pese a que en mayo del 2022, la Secretaría de salud del gobierno prohibió la comercialización de los vapeadores en nuestro país, en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río se siguen vendiendo estos cigarros electrónicos tanto en el comercio informal como en plazas comerciales sin ningún tipo de restricción.
Dependiendo el tamaño y la calidad del vapeador como la ubicación del establecimiento se pueden encontrar en diferentes precios que van desde los 700 pesos hasta los 2 mil 800 pesos.
Te puede interesar: ¿Toleras el olor a cigarro? Abogado dice que nueva ley discrimina a fumadores
¿Por qué se hicieron populares los vapeadores?
Autoridades sanitarias reiteran que es falsa la creencia de que vapear tiene menos efectos dañinos que el tabaco. Un estudio realizado por la Cofepris, encontró 33 sustancias tóxicas que tienen los vapeadores, entre ellas el Linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas.
En la actualidad es común que los jóvenes lo consuman más que los adultos y es importante que se eviten su uso pues advierten de severos daños a la salud de las personas que pueden afectar al corazón, al sistema reproductivo y desarrollar varios tipos de cánceres.
Diana Loyo Rodríguez, representante de la Unidad Médica Especializada del Centros de Atención Primaria en Adicciones en Veracruz (UNEME-CAPA), reconoce que la sensación de que no representan ningún riesgo a la salud y el fácil acceso hasta antes de ser prohibida su venta en el país, provocó que los vapeadores fueran el detonante para ingresar a la adicción del tabaco o fortalecer su consumo.
La especialista señala que este producto comenzó a comercializarse en medio de diversos mitos que buscaban generar en la población su consumo, como si se tratara de una sustancia que no generaba ningún riesgo, por lo que fue aceptado ampliamente, incluso entre menores de edad.
Además de que se trató de difundir que se trataba de un producto que no causaría ningún daño, la especialista señala que se trató de construir el mito de que los vapeadores eran un auxiliar para combatir el tabaquismo.
Lee más: ¿Ley de tabaco afecta a negocios o privilegia la salud?
“No hay algo que sustente esta información y además se ha descubierto que se crea un fumador dual, es decir, como ya no hay lugares donde no pueden fumar tabaco recurrían al vapeador y entonces esto para nada promueve que haya una conducta sana y también las emisiones comienzan a provocar daños porque genera sustancias cancerígenas”, precisa.
¿Por qué se prohibieron los vapeadores en México?
La especialista del UNEME-CAPA señala que la razón por la que se prohibió la venta de los vapeadores en México fue porque existía suficiente evidencia científica del daño que causaba a la salud de las personas.
Diana Loyo Rodríguez indica que son tres los daños que principalmente causan los vapeadores a la salud de las personas, afectaciones en el ámbito respiratorio, en el sistema cardiovascular y mutagénicos a nivel reproductivo.
A pesar de lo anterior, señala que siguen los esfuerzos del sector salud para desmitificar su uso, dado que persiste la creencia de que se trata de una droga que no representa ningún daño y, aun cuando es prohibido, todavía hay negocios que lo ofrecen.
“Eso es lo que nos dice la estadística a nivel nacional, pero es importante mencionar, este tema, desmitificar, ni sirve para dejar de fumar los vapeadores, ni son inofensivos. Sí, ocasionan daño y lo que ocasionan es que muchas personas ya que hay espacios libres de humo de tabaco querían empezar a vapear y tampoco es una sugerencia para la promoción de la salud”, señala.
¿Qué opinan empresarios de la venta de vapeadores?
Sobre la venta de este producto, al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Edil Alberto Martínez Tejeda, afirma que no existen negocios afiliados al organismo a su cargo que mantengan la venta de vapeadores.
Si bien reconoce que existen comercios que se ampararon para poder evadir la prohibición de su comercialización, esto es bajo el riesgo de los propietarios y las consecuencias legales que esto implica.
“Como bien sabemos su venta está prohibida en los establecimientos y nosotros obviamente, pues hemos cumplido con la ley al ya no vendedor, no tenemos conocimiento de dos negocios que hay aquí en la en la ciudad en la zona conurbanada, los de Boca del Río que se ampararon parece que ganaron ellos todavía venden los vapeadores, pero bueno, como tal obviamente, pues ya está prohibido por la ley y nosotros nos hemos acatado”, precisa.
El líder empresarial señala que la postura de la Canaco es sobre el respeto de las leyes y las prohibiciones del gobierno, aunque reconoce que no siempre estén de acuerdo, como ocurre con el tema de la venta de cigarros y la nueva Ley de Tabaco.
“Tengo que decir que ha afectado el comercio (Ley de Tabaco), por supuesto que sí ha afectado, digo este establecimientos que de alguna manera no quiere decir que sean específicamente de ese giro, pero sí obviamente si les ha afectado de manera considerable”, declara.
El empresario reconoce que al final quienes más se han visto afectados con la ley antitabaco han sido las empresas tabacaleras pues en los últimos años se ha emprendido una guerra contra ellas, cuando en realidad en quien debe recaer la responsabilidad del consumo del tabaco y de los vapeadores es en los usuarios, quienes tienen la capacidad de decidir que les hace bien o mal a su salud.