PLAN DEL RÍO, Emiliano Zapata.- Más de un centenar de inmuebles de esta población en el municipio de Emiliano Zapata resultaron afectadas por la inundación que comenzó después de las 10 de la noche del domingo, 23 de junio, y cedió a primeras horas de la madrugada de hoy lunes, 24 de junio.
¿Cómo han limpiado los vecinos tras las lluvias en Emiliano Zapata?
Con palas, cubetas, camionetas, camiones de volteos, decenas de mujeres, hombres, jóvenes y hasta niños trabajan unidos para recoger las toneladas de tierra, lodo y piedras que les dejó la fuerte corriente de agua que inundó calles y casas.
Javier Landa Rodríguez, quien junto a su esposa, hijas y vecinos, trabaja este día para limpiar su hogar, relata que cuando llegó la fuerte corriente de agua, tuvieron mucho miedo. "Temimos por nuestra vida. El agua se llevaba todo. Se metió en todos los cuartos de nuestro hogar, sin que pudiéramos hacer nada para impedirlo".
La casa de don Javier es una de las muchas que están en la calle principal, en la carretera federal, comenta que sabe que todas en mayor o menor nivel, pero todas se inundaron. "Llevamos más de 12 horas sacando lodo de nuestra casa y del local de nuestro negocio, perdimos camas y colchones, pero gracias a Dios estamos todos bien", expresa con lágrimas en los ojos, mientras su familia continúa tratando de limpiar su casa.
¿Cómo se puede ayudar a las familias afectadas por las lluvias en Emiliano Zapata?
Al respecto, Rosa Aurora Rosas Díaz, agente municipal de esta población, explicó que son más de cien las viviendas las que resultaron inundadas.
Señala que aunque no hubo personas heridas, sí puede hablar de cuantiosos daños materiales porque son muchas las familias que perdieron refrigerador, colchones, estufa o comedor.
Todos en el pueblo resultaron afectados. "Es por eso que todos de alguna forma estamos trabajando y unidos para sacar el lodo de las casas", cuenta.
Explicó que el agua que cayó en este pueblo viene de los cerros, por lo que urge que el gobierno estatal los apoye con la construcción de un colector pluvial, porque de lo contrario estas escenas seguirán repitiéndose en los siguientes temporales.
Detalla que aunque el río que atraviesa el pueblo creció, eso no los afectó, ya que el agua que inundó calles y viviendas llegó de los cerros.
Pidió a veracruzanos e instancias de gobierno a apoyarlos con agua, víveres, cubetas, palas y carretillas, para seguir limpiando las calles y calles de esta población.
Finalmente, destacó que toda la población unida ha trabajado por horas sin descanso para salir adelante de este desastre, dijo que igual los han ayudado policías municipales y estatales que se han forjado junto al pueblo.
El municipio de Emiliano Zapata, colindante con Xalapa, fue uno de los ocho municipios del estado que sufrieron afectaciones en sus viviendas a causa del temporal lluvioso del pasado fin de semana; no se reportan víctimas. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz en este sitio aún se lleva a cabo la supervisión para saber el número de viviendas con daños relacionados con la lluvia.