Al aplicarse la afirmativa de paridad de género, Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, quedaría fuera del Senado de la República, de acuerdo con el anteproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE).
El anteproyecto será discutido en el Consejo General durante la sesión que se desarrollará el viernes 23 de agosto, por lo que podría tener modificaciones.
- Te puede interesar: En 2025, podría haber nuevas asociaciones y partidos políticos en Veracruz
Sin embargo, en el documento previo se indica que el partido naranja incumplió con los requisitos de paridad de género en la asignación de sus escaños por representación proporcional, lo que conlleva a una resignación en las listas.
El documento del organismo electoral refiere que Movimiento Ciudadano obtuvo tres posiciones plurinominales tras las elecciones del pasado 2 de junio.
En la lista presentada por el partido se incluye a dos hombres: Dante Delgado Rannauro y Luis Donaldo Colosio Riojas, lo que rompía el equilibrio de género.
Ante ello, para aplicar la acción afirmativa de paridad, se anuló la candidatura de Delgado y se otorgó su escaño a Amalia Dolores García Medina, y a María de Jesús Rodríguez Vázquez como suplente. Amalia Dolores García Medina es exgobernadora de Zacatecas, primera mujer en llegar a este cargo de elección popular en dicho estado.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de la senaduría de primera minoría en Nuevo León a Colosio Riojas, quien también figuraba en los primeros lugares de la lista plurinominal.
¿Qué ha dicho Dante Delgado Rannauro sobre el caso?
De manera personal, Delgado Rannauro no ha emitido un posicionamiento, no obstante, en sus redes sociales publicó dos mensajes contra el anteproyecto.
“Nos enfrentamos a una ingeniería electoral preconfigurada desde el poder con el objetivo de construir una mayoría artificial. Es injusto, ilegal, antidemocrático y absurdo que pretendan anteponer los acuerdos entre partidos y sus coaliciones por encima de la Constitución y la ley electoral”, expuso.
Además, aseguró que el partido seguirá en la lucha hasta garantizar el correcto valor del voto libre ciudadano, “respetando la voluntad de las y los ciudadanos por Movimiento Ciudadano”.
El líder del partido naranja, consideró como absurdo, antidemocrático e ilegal que los votos de partidos en coalición valgan el triple que los de un partido que decidió ir sin alianzas.
“La asignación que se pretende otorgar para la conformación del Senado de la República comete una injusticia que contradice la ley, devalúa el voto ciudadano y pone en riesgo el equilibrio democrático en nuestro país. Queremos que tu voto cuente, y cuente bien”, agregó.
¿Quién es Dante Delgado?
Dante Delgado Rannauro fue subsecretario de Gobierno en Veracruz en la administración de Agustín Acosta Lagunes (1983 y 1985).
También fue diputado federal (1985 a 1986), cargo en el que solicitó licencia para coordinar la campaña de Fernando Gutiérrez Barrios para la gubernatura de Veracruz.
Estuvo a cargo de la Dirección Federal de Seguridad y fue gobernador interino del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1992.
Fue embajador de México en Italia, encabezó la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el estado de Chiapas en el marco del enfrentamiento entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cargo que dejó en noviembre de 1995.
El 18 de diciembre de 1996, Delgado Rannauro fue detenido y encarcelado en el penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec. Originalmente, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz lo acusaba de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes legales, peculado y enriquecimiento ilícito.
Finalmente, fue este último delito el que prosperó, ya que la Procuraduría presentó pruebas por desvíos de recursos que alcanzaban la cifra de 55 millones de pesos. Delgado permaneció en prisión hasta el sábado 4 de abril de 1998, luego de que la justicia federal le concediera un amparo definitivo.
Tras ello, fue nombrado dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia, partido que participó por primera vez en las elecciones del año 2000, con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial.
Fue senador de la República entre 2006 y 2012. Convergencia cambió sus estatutos y se constituyó como Movimiento Ciudadano el 31 de julio del 2011, partido del que actualmente es líder nacional.