El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro aseveró que el INE castigó a su partido por no aliarse con alguna de las coaliciones que se formaron para el proceso electoral 2023-2024.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE efectuado en la Ciudad de México, en la que se realizará la asignación de diputaciones y senadurías por la vía plurinominal, señaló que la designación de estos escaños, en la que se quedó sin curul al aplicarse la paridad, forma parte de una “venganza” hacia su partido político.
- Te puede interesar: Dante Delgado se podría quedar sin espacio en el Senado de la República
¿Qué dijo Dante Delgado Rannauro sobre el INE y el proceso electoral 2023-2024?
“Están castigando única y exclusivamente a Movimiento Ciudadano, siendo honesto parece que esto se trata de una venganza contra nuestro movimiento por hacer lo correcto y no habernos entregado a ninguna de las dos alianzas”, expuso.
Refirió que desde la Secretaría de Gobernación se ha realizado una presión acerca de la composición de la Cámara de Diputados y Senado de la pública.
“El Gobierno federal fuera de todas sus atribuciones, a través de la Secretaría de Gobernación, realizó de manera indebida e ilegal manifestaciones de presión acerca de la composición de la Cámara de Diputados y del Senado de la República”, argumentó.
El líder del partido naranja aseveró que se han malinterpretado las normas para “beneficiar a quienes están en el poder y que actualmente existe una transferencia de votos y escaños”.
“Se están dando triunfos electorales a partidos que no han obtenido los votos, lo que es un fraude a la Constitución y burla el marco electoral. Demostramos que se han malinterpretado normas electorales para beneficiar a quienes están en el poder y quitarles el legítimo valor que tiene los millones de votos de los ciudadanos, denunciamos que existe una transferencia de votos, curules y escaños, se están dando triunfos, entre comillas triunfos electorales a partidos que no han obtenido los votos, lo que es un fraude a la Constitución y burla el marco legal electoral”, dijo.
En su opinión, con la distribución de curules y escaños que defiende la administración federal se está invisibilizando a los más de 6. 5 millones de mexicanos que votaron por Movimiento Ciudadano.
“El INE está siendo ausente, indiferente o cómplice del poder y ha ignorado el artículo 56 de la Constitución que establece que el escaño de primera minoría es para el partido que por sí mismo obtenga el segundo lugar de votación en una entidad federativa y con esto le están restando cuatro escaños a Movimiento Ciudadanos en el Senado de la República”, comentó.
Finalmente, destacó que si el INE avala esta mayoría legislativa “artificial injusta y antidemocrática estará transformando el sistema político mexicano en uno de coaliciones que solo obedecen acuerdos entre partidos en lugar de un sistema de partidos que representan y dependan del voto de los ciudadanos”.