Tras la detención del Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel “N”, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, dio a conocer que solicitará la desaparición de poderes en Veracruz.
En conferencia de prensa, aseguró que se trata de una “privación ilegal de la libertad ordenada desde Palacio de Gobierno en Veracruz”.
“Conforme al artículo 76 fracción V solicitaré al Senado de la República que investigue estos hechos indignantes para que, de proceder, demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes por quebrantar el orden constitucional”, dijo.
Con evidente molestia, dirigió un mensaje en contra del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a quien calificó como "incompetente y mediocre”.
Consideró que existe una crisis en la independencia y capacidad entre los poderes del Estado, ya que hay sometimiento de los órganos autónomos, en este caso, de la Fiscalía General del Estado.
“La incapacidad probada del titular del poder Ejecutivo se manifiesta una y otra vez, en general omitía dar opiniones sobre este nombrado Gobernador por la gente, me da ternura por no decir que me da vergüenza cuando lo escuchamos pronunciar tantos dislates, ¿dónde está la política veracruzana frente a un Gobernador que se llama así porque fue ejercicio de una avalancha electoral del 2018?”, manifestó.
En su opinión, se está protegiendo a quien tendría que ser el principal sospechoso del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones, Remigio Tovar, “no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa, el que era el suplente de nuestro candidato y quien es implicado de este lamentable crimen ya sentó su base con el proyecto político del Gobernador”.
“Yo no soy nadie para estar fincando responsabilidades, pero sí para señalar los hechos, lo único que les puedo decir es que hay una perversión de lo que significa el ejercicio del poder y la conquista del poder, estos están trabajando ahora y se están imaginando resultados electorales futuros, cuando no es así”, expuso.
Además, se lanzó contra la Fiscala Verónica Hernández Giadáns, asegurando que actúa con abuso de poder y atendiendo órdenes desde Palacio de Gobierno.
Ante ello, vaticinó que le pasará lo mismo que a sus antecesores, Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge “N”, “pronto, muy pronto se procederá en contra de García Jiménez y Hernández Giadáns, quien por incompetencia, obsequiosa y por violar la Ley seguirá los pasos de sus antecesores”.
“Recuerden ustedes a Bravo, lo que le pasó por abuso de poder y dónde está Winckler, se ha estado permitiendo el ejercicio de poder cuando se nombra aparentemente a una persona independiente en un organismo como el que hoy ella se desempeña. Tendrá que responder por este secuestro político, tendrá que responder porque no vamos a permitir el abuso de poder, ni la impunidad, cuando se gobierna por vulgares funcionarios sin principios y representantes genuinos de una corrupción y, además, carentes de escrúpulos”, comentó.
Finalmente, manifestó que mañana jueves se trasladará a la Ciudad de México para iniciar el proceso de desaparición de poderes de Veracruz.
“Existe una profunda indignación de Dante Delgado y he recibido la solidaridad de los senadores que integran los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores, mañana, por este evento, regresaré a la Ciudad de México e iniciaré de inmediato las acciones necesarias para contener los ímpetus de barbarie de un gobernante que no merece ser”, agregó.