El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, renunció a presidir la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz.
En conferencia de prensa, aseguró que en la entidad se han acreditado al menos 84 casos en los que presuntamente existen evidencias de que autoridades encargadas de impartición y procuración de justicia violaron los derechos humanos.
Sin embargo, dijo, un grupo de senadores, de filiación de Morena, y al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciaron una cruzada para defender el uso faccioso de las instituciones y "las reiteradas y evidentes violaciones a los derechos de los ciudadanos de parte del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez".
“Desafortunadamente un grupo de senadores de Morena ha decidido traicionar su juramento constitucional de defender el estado de derecho y han declarado públicamente ser leales al proyecto de la cuarta transformación”, expuso.
Argumentó que dicho grupo de senadores aprueban todo sin cambiar una sola coma, y ahora prefieren defender a un gobernador "autoritario e incompetente, como es Cuitláhuac García Jiménez, antes de hacer prevalecer la justicia y defender a ciudadanos y ciudadanas inocentes".
"Actúan como el viejo régimen, en donde el Ejecutivo da ordenes y ellos obedecen, la represión es desde el nuevo régimen porque, así como amplio la prisión preventiva, el Gobernador creó el delito de ultrajes a la autoridad con prisión preventiva oficiosa”, expresó.
El Senador señaló que la justicia no depende de las instrucciones que decidan o del Senado, por lo que confió que el Poder Judicial o la Suprema Corte los “pongan en su lugar" y se defiendan los derechos de los ciudadanos, especialmente, de los veracruzanos.
“Y es por esta razón que he decidido renunciar a la Comisión Especial, he pedido una reunión de la Junta de Coordinación Política para informar de mi decisión”, agregó.