Según la ONU Mujeres, el 73 por ciento de mujeres en el mundo han sufrido alguna clase de violencia digital, afirmó la profesora investigadora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Martha Alejandra Tello Mendoza.
Durante la conferencia “Violencia de Género en línea hacia mujeres con voz pública: impacto en la libertad de expresión” impartida en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) expuso que las investigaciones indican que el 28 por ciento de las mujeres que fueron objeto de violencia basada en las tecnologías de la información y comunicación han reducido deliberadamente su presencia en línea.
- Te puede interesar: Veracruz: van 15 asesinatos y 4 atentados por crímenes de odio en 2023
“Es decir, nos están amenazando, nos están violentando, mejor me hago para atrás, cierro mis redes no vuelvo a decir algo”, dijo.
Violencia digital no se justifica con libertad de expresión
Asimismo, reveló que 9.4 millones de mujeres en México han sufrido de violencia digital; refirió que los datos son preocupantes porque no es violencia que se ejerce solo contra las mujeres sino las niñas y niños.
Tello Mendoza remarcó que muchas veces se trata de justificar la violencia digital o política contra las mujeres en razón de género en la libertad de expresión.
“La reflexión que quiero compartir con ustedes, la pregunta es ¿realmente se coarta, se coacciona la libertad de expresión al sancionar, al regular la violencia política de género o la violencia digital? Para mí, la respuesta contundente es no”.
Agregó que, por el contrario, la violencia digital inhibe la libertad de expresión, por lo que, de acuerdo con las estadísticas, muchas personas han sufrido alguna clase de violencia digital.
“Pero imagínense, ¿cuántas veces nos hemos contenido de compartir algo en redes sociales, simplemente por la idea de que nos van a criticar o van a decir algo de nosotros. Esa presión social, esa moralidad social que siempre está ahí sobre nuestras cabezas, nuestros imaginarios, nos inhibe a publicar, a ser nosotros mismos, a desarrollar nuestra propia personalidad individual, ahora imagínense cómo lo puede hacer la violencia”.
Sostuvo que no es que la regulación o la decisión de las autoridades electorales inhiban o coarten la libertad de expresión de los periodistas, comunicadores o candidatos que violentan a las mujeres con voz pública en línea, sino lo contrario, “la violencia digital está inhibiendo la libertad de expresión”.