En los últimos diez años al menos un 40 por ciento de los cafeticultores de Coatepec y la región han abandonado esta actividad al no obtener los recursos que requieren para sobrevivir.
Cirilo Elotlán Diaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, indicó que por cada diez productores de café que había en la zona al menos cuatro tomaron la decisión de retirarse, algunos para dedicarse a otra actividad y otros para ya no trabajar.
Te puede interesar: Organizaciones cafetaleras se suman a exigencia para liberar a cafeticultores detenidos
¿Por qué los cafetaleros de Coatepec abandonaron el campo?
Refirió que son varios factores los que intervienen en las decisiones de los cafeticultores, entre éstas: la debacle en el costo del café, el alto costo en los insumos y el impacto del cambio climático.
Indicó que en años anteriores el costo de los insumos incrementaron su costo al menos un 50 por ciento, pero el precio del café estuvo bajo. "A todo esto se le debe sumar el cambio climático porque para mantener una cosecha hay que trabajar más porque las plagas y enfermedades se presentan, entonces los productores la ven difícil", expuso.
Vuelve a leer: Jóvenes impulsan el proceso del café con proyecto escolar, ¿en qué consiste?
Manifestó que a todo lo anterior se le debe sumar que la mayoría de los productores es adulto mayor, por lo que reciben apoyos de programas federales.
Además, las nuevas generaciones no muestran interés en aprender y conservar esta actividad. "La mayoría de los productores somos de la tercera edad y recibimos apoyos federales, algunos prefieren recibir esos apoyos y ya no realizar ninguna actividad para poder mantenerse", manifestó.