José Julio Espinoza Morales, dirigente nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina, afirmó que urge un incremento en el precio del café y denunció que aunque la bebida es cara, el productor es el que menos recibe por su grano en la cadena comercial del aromático.
Durante la celebración del Día Internacional del Café en el parque Juárez refirió que cinco libras de café en el mercado se cotizan en cinco dólares; es decir, más de 100 pesos, el problema en ese precio es que el productor no recibe ni el 2% de utilidad en una cadena de comercialización en la que todos ganan menos el productor.
“El productor de café siempre ha sido el perjudicado y es alarmante que no se pueda realizar una negociación con los países productores y consumidores, así como con la gran industria mundial del café que al parecer no advierten que está en riesgo esta actividad en la que persisten precios de hace 30 años”, dijo.
Indicó que es lamentable tener que admitir que el café es una bebida cara que gusta a millones de personas y que al mismo tiempo quien produce el grano y la hace posible viva en la pobreza. “El precio del café necesita de acuerdos globales porque en este momento hay cinco millones de productores de café en el mundo que necesitan mejores precios para que sigan produciendo y no abandonen sus cultivos”, señaló.
Insistió en que el precio del café es un tema global y es un problema muy serio porque el café, aparte de que es un energético que mueve al mundo tanto como la gasolina, aporta mucho en servicios ambientales.
Celebró que en Veracruz haya una ley que intente dar protección a los productores de café y que una vez que ha sido aprobada es necesario se constituya un Instituto Veracruzano del Café y el Fondo de Estabilización de Precios que apoyarían la cosecha de los productores.