De 200 millones, sólo han pagado 4 millones a Canaco

80% pertenecen a dos empresas grandes

Karla Cancino

  · martes 17 de julio de 2018

La administración estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares ha pagado apenas cuatro millones de los más de 200 millones de pesos que le deben a empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Xalapa, informó el presidente de esta agrupación, Gerardo Libreros Cobos.

Precisó que actualmente el adeudo supera los 200 millones, de los cuales 80% pertenecen a dos empresas grandes, a las que no se les ha abonado y que, del 20% restante, el gobierno ha pagado apenas un 10%. “Nos han estado pagando, a cuentagotas, pero lo han hecho”, dijo.

Libreros Cobos explicó que las dos empresas a las que se les deben más de 160 millones de pesos han emprendido procesos legales para garantizar el pago ya que no estaba conformes con retraso que ha tenido el gobierno estatal. “Ellos están en espera de una resolución jurídica que les asegure la garantía de su patrimonio”, indicó.

El presidente de Canaco Xalapa aseguró que aunque se tiene confianza en que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) continúe con el proceso de abonos al adeudo los meses que le queda al actual gobierno, también buscarán cuanto antes un acercamiento con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, para tratar el tema.

Dio a conocer que el principal reclamo de los empresarios es que el gobierno que encabece García Jiménez pueda respetar el proceso de verificación de facturas y documentación que se realizó en esta administración para que una vez que comience a recibir recursos pueda distribuir a quienes esperan recuperar sus inversiones.

Respecto al desalojo de un grupo de empresarios que pretendían pernoctar en el Palacio de Gobierno la noche del lunes, Libreros Cobos señaló que se trata de un grupo que no pertenece a la cámara empresarial, sin embargo, reconoció que están en su derecho de exigir que se les entregue el pago a los servicios o productos que entregaron al gobierno estatal. “Nosotros tenemos otras vías mediante el diálogo y respetando la legalidad, pero ellos están en su derecho a exigir que se les pague, pero cada quien puede decidir su manera de actuar”, dijo.