De 3 a 4.5 años podría recibir responsable de la muerte del perro “Viejito Lindo”

El presunto agresor recibiría los beneficios de la Ley que se consideran en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, ya que llevaría a cabo el proceso en su contra en libertad

Danytza Flores

  · martes 6 de agosto de 2019

Foto: Danytza Flores / Archivo

VERACRUZ, Ver.- De 3 a 4.5 años podría recibir el responsable de la muerte del perro “Viejito Lindo”, indicó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA), Andrés de la Parra.

Previo al arranque de la audiencia de vinculación a proceso en la que fue presentado el dueño como presunto responsable del asesinato del animal, el funcionario indicó que para este caso se solicitará al juez que se considere la pena máxima tomando en cuenta las agravantes y las pruebas del delito.

Andrés de la Parra, titular de la FEDAYCA / Foto: Cortesía

Sin embargo, el funcionario reconoció que el presunto agresor recibiría los beneficios de la Ley que se consideran en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, ya que llevaría a cabo el proceso en su contra en libertad.

En ese sentido, indicó que este será el primer proceso penal que se abre en el distrito judicial de Veracruz por un caso de crueldad animal que termina en la muerte de la mascota.

“Es precedente porque es la primera vez que se inicia un juicio de este tipo en la zona judicial de Veracruz, pero no es el único caso, recordemos que tenemos un caso ya con sentencia en Papantla, de los tres que existen en el país uno corresponde a Veracruz, por el asesinato de un perro”, declaró.

En ese sentido, el funcionario indicó que en todo el estado de Veracruz se mantienen abiertas 55 carpetas de investigación por maltrato o crueldad animal, muchos de los cuales podrían derivar en penas carcelarias.

Andrés de la Parra indicó que al menos 90 por ciento de los casos corresponden a maltratos en contra de animales de compañía por parte de sus dueños, principalmente perros.

“Hablamos de mascotas heridas o asesinadas con machetes, armas de fuego o palos”, detalló.

El caso de “Viejito Lindo” se dio a conocer el pasado 21 de abril en la colonia Miguel Hidalgo de la ciudad de Veracruz, cuando grupos animalistas acudieron a un domicilio para solicitar la entrega en adopción del perro.

Sin embargo, su propietario prefirió asfixiarlo hasta la muerte, antes de entregarlo, acto que fue videograbado y difundido ampliamente en redes sociales.