La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el Ayuntamiento de Acayucan incurrió en un presunto daño a Hacienda Federal por 4 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg) 2017.
En la primera entrega de la Cuenta Pública 2017 se realizó la auditoría con número 1486 de Cumplimiento Financiero al Municipio de Acayucan sobre el otorgamiento del FORTASEG 2017.
El recurso total del fondo federal que llegó al Ayuntamiento fue de 10 millones de pesos, de la cual se auditaron 8 millones 300 mil pesos, que representó el 83%.
En las observaciones realizadas por la ASF se determinó que aunque se abrió una cuenta bancaria para el recurso federal y no hubo transferencias a otras cuentas, se identificó que hubo ingresos de otras fuentes de financiamiento; por lo que la contraloría municipal inició una investigación.
“Con la revisión de la documentación presentada por la entidad fiscalizada se comprobó que el municipio no solicitó ni presentó proyectos para acceder a los recursos de la bolsa concursable”, así como también hubo un retraso de 13 días por parte del Gobierno del Estado para entregar el recurso.
La ASF encontró que el Ayuntamiento de Acayucan no justificó los dos egresos de esta cuenta bancaria, el primero por 2 millones 423 mil pesos, esto porque no entregó documentación, y el segundo por un millón para un programa nacional llamado desarrollo de capacidades.
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2,432,648.16 pesos (dos millones cuatrocientos treinta y dos mil seiscientos cuarenta y ocho pesos 16/100 m.n. ), más los rendimientos generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por la falta de documentación justificativa y comprobatoria de los egresos”, determinó.
Sobre la construcción de la segunda etapa de la comandancia, la ASF encontró inconsistencias por un millón 829 mil pesos, que fueron pagos extraordinarios al catálogo contratado, los cuales no están justificados ni autorizó el Ayuntamiento y 101 días de retraso de la fecha pactada en el contrato.
“Con la verificación física, se detectaron conceptos de obra ejecutados con mala calidad por 27.3 miles de pesos, por lo que la obra no se encuentra en operación”, resolvió.
La ASF determinó un posible daño a Hacienda Federal por un millón 829 mil pesos, por el pago de conceptos extraordinario de esta obra; así como 58 mil pesos como multa por atraso de la obra y 27 mil por la mala calidad.
Por último, el Ayuntamiento de Acayucan tampoco fue transparente en el uso del recurso federal, así como tampoco en la evaluación, por lo que se concluyó que el municipio no realizó un eficiente uso de los recursos federales.
También solicita al gobierno estatal aclarar $212 millones del Prospera
La ASF solicitó al Gobierno del Estado, de Miguel Ángel Yunes Linares, aclarar y comprobar 212 millones de pesos del programa federal Prospera destinados a la salud.
En la primera entrega de la Cuenta Pública 2017 se realizó la auditoría número 1474 de cumplimiento financiero a recursos federales de Prospera, Programa de Inclusión Social: Componente Salud, que llegaron al Gobierno del Estado.
La ASF auditó una muestra de 308 millones 263 mil pesos que fue el 97.5% del recurso que llegó al estado de este programa federal que debió aportarse a la salud de los veracruzanos.
De los resultados de esta auditoría la Secretaría de Finanzas Planeación (Sefiplan) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) abrieron cada instancia una cuenta bancaria para la recepción de recursos y sus rendimientos generados por el programa Prospera 2017.
La Sefiplan transfirió 316 millones de pesos a Sesver con un retraso de 1 a 17 días naturales, pero no transfirió los intereses generados por 794 mil pesos, lo cual se entregó hasta el 20 de febrero de 2018; la Contraloría Interna empezó la investigación para dar con responsables.